Trotta reunió a los ministros provinciales y aseguró que “la presencialidad es un compromiso federal”
El ministro de Educación encabezó el Consejo con sus pares de todo el país. Aún no hay acuerdo, pero en los próximos días se reunirán nuevamente. Vacunación de docentes y protocolos, las claves para el regreso a las aulas.
"Nuestro desafío es priorizar la presencialidad cuidada y el trabajo conjunto de cada provincia con el Gobierno nacional, afianzando un camino en común y escuchando las perspectivas de cada una de las jurisdicciones”, comunicó esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a sus pares provinciales, en un nuevo encuentro del Consejo Federal Educativo, que volverá a reunirse en los próximos días “para acordar una nueva resolución que refleje los acuerdos".
Según trascendió, en el encuentro se “trataron los criterios de alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, las posibles alternativas de organización de los grupos de clases, del espacio y el tiempo escolar”. También se discutieron “los desafíos curriculares en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y la planificación de la enseñanza”.
No obstante, no surgió de este encuentro ningún acuerdo o resolución que determine cómo será la vuelta a las clases. Según Trotta, “se plasmaron fuertes consensos de cara a la organización de la presencialidad como ordenador del ciclo lectivo 2021”, pero deberán reunirse nuevamente “para acordar una nueva resolución que refleje los acuerdos”.
Lo que sí se estableció es que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) tendrá a su cargo la Semana Federal de Formación Docente cuyo objetivo será la preparación y capacitación de los equipos de maestras, maestros y directivos para el retorno a clases presenciales a través de cursos y de formaciones sistemáticas.
Además, el día lunes, integrantes del Gabinete nacional de Educación se reunirán con sus pares de Salud para organizar la logística del proceso de vacunación docente con información aportada por las jurisdicciones.