Chagas: se reglamentó la ley 26.281 para prevenir y controlar la transmisión de la enfermedad
Con un enfoque centrado en las dimensiones sanitaria, ambiental, laboral, educativa y de vivienda saludable, considerando las perspectivas de géneros, interculturalidad y derechos humanos, se trata de un paso trascendental para el abordaje y acompañamiento integral de las personas infectadas de Chagas.
Mediante el decreto 202/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas, sancionada en el año 2007, que declara de interés nacional y carácter prioritario la prevención y control de esta enfermedad hasta su definitiva eliminación en todo el país.
“Para nosotros es un orgullo enorme poder saldar esta deuda pendiente. Haber podido generar esta reglamentación en consenso con los ministerios de Educación y de Trabajo, y presentada en el Consejo Federal de Salud es realmente un logro importante”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la apertura del tercer conversatorio sobre Comunicación y Chagas desarrollado hoy en el marco del Día Mundial del Chagas que se celebra cada 14 de abril.
Con un enfoque centrado en las dimensiones sanitaria, ambiental, laboral, educativa y de vivienda saludable, y sin violentar los modos de vida de las poblaciones y comunidades considerando las perspectivas de géneros, interculturalidad y derechos humanos, la reglamentación de la Ley 26.281 resulta un factor trascendental para el abordaje y acompañamiento integral de las personas con enfermedad de Chagas.
El Chagas se puede transmitir a través la picadura de una vinchuca infectada por el parásito Trypanosoma cruzi, como así también de persona gestante con la infección a hijo/a durante el embarazo o parto; mediante el consumo de bebidas y alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, y por transfusiones o trasplantes. La vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país. Así, la transmisión vertical se ha convertido en nuestro país en la vía que genera el mayor número de casos nuevos (cerca de 1.000 por año).
En ese sentido, con la nueva reglamentación se impulsa la realización de estudios a las personas con capacidad de gestar y embarazadas para determinar si tienen Chagas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijas e hijos. Toda persona nacida de una persona gestante positiva para Chagas debe ser estudiada para saber si hubo transmisión vertical y poder así recibir un tratamiento de manera oportuna.
Dentro de los puntos de la ley se destacan también la actualización permanente en materia de investigación, prevención y control, a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, y la actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO) para que incluya en las prestaciones las pruebas diagnósticas y el tratamiento integral de Chagas en niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
Del proceso de reglamentación participaron referentes de organizaciones sociales involucradas históricamente en la temática. Entre las organizaciones, grupos e instituciones que participaron en los ámbitos de consulta estuvieron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación TEA; representantes de Viviendo con Chagas, Todos Frente al Chagas y ASOBA Sur Frente al Chagas; miembros del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y del grupo Didáctica de la Ciencia.