"Lockout" patronal: la CNRT intimó a La Nueva Metropol y analizan la caducidad de servicio
El organismo intimó a la empresa a cumplir con la prestación de sus servicios públicos de transporte, que se encuentran paralizados desde esta madrugada por decisión de la firma a raíz de la "falta de recursos para operar". No se descarta la inhabilitación para operar el sistema SUBE.
Cinco líneas de colectivos de la empresa Metropol que recorren la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano bonaerense se encuentran paralizadas desde esta madrugada por decisión de la firma a raíz de la "falta de recursos para operar", mientras que otras nueve lo hacen con servicio reducido.
Se trata de las líneas 65 (que conecta Barrancas de Belgrano con Constitución), 90 (Villa Devoto-Constitución), 151 (Puente Saavedra-Constitución), 194 (Zárate-Plaza Miserere) y 195 (La Plata-Retiro). Lo hacen con servicio reducido los colectivos 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670.
El “lockout” patronal comenzó a la medianoche y es "por falta de recursos para operar con motivo del continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol", según afirmó la empresa en un breve comunicado.
En este escenario de conflicto y ante la falta de servicio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, intimó a la empresa a cumplir con la prestación. “Ante información de la empresa expresada en redes sociales respecto de que a partir de las 00hs. del día 11 de abril de 2023, la permisionaria dispondría la interrupción total de los servicios en diferentes líneas, de transporte, a su cargo y/o su reducción, intimo a ustedes a abstenerse de incumplir con las obligaciones en la prestación de aquellos, bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente a la cual tienen obligación de dar cumplimiento”, detallaron.
De cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría puede evaluar la posible caducidad del permiso, según explicaron. Tampoco se descarta la inhabilitación para operar el sistema SUBE, lo que le impediría a la empresa cobrar los pasajes.