Tras su paso por el Gobierno, Giordano volvió a Córdoba para presidir la Fundación Mediterránea
El exdirector del ANSES, que fuera echado de su cargo por Javier Milei, presidirá el centro de estudios avalado por los empresarios que supo auspiciar a Cavallo y a Melconian.
Osvaldo Giordano, a poco más de un mes de la oficialización de su desplazamiento de la Dirección Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), fue designado por la Fundación Mediterránea como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
De esta forma, el economista regresa a la institución donde se desempeñó como investigador, y que supo impulsar la carrera de Domingo Cavallo al ministerio de Economía en la década del 90’, y auspició, sin éxito, la llegada de Carlos Melconian al PRO, acompañando con un plan la candidatura de Patricia Bullrich a la presidencia.
A través de un comunicado, la Fundación Mediterránea recordó que Giordano fue subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda; secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo; superintendente de Riesgo de Trabajo y director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, además de haber presidido la Caja de Jubilaciones de Córdoba en su carácter de secretario de Previsión Social de la provincia, antes de ser ministro de Finanzas durante la gobernación de Juan Schiaretti.
Ese vinculo con el “cordobesismo” y su experiencia en el área de la seguridad social le valió el desembarco en el Anses de Javier Milei, luego de la frustrada auto-postulación de Carolina Píparo.
Pero luego de que la Cámara de Diputados rechazara el tratamiento de la “Ley de Bases”, Milei le pidió la renuncia a Giordano y a la entonces secretaria de minería, Flavia Royón, que venía de la gestión de Sergio Massa, como muestra de lo que el mandatario considera “falta de apoyo” de los gobernadores.
Sin embargo, Giordano saltó a la fama por haber descubierto, en su breve mandato, el entramado de un supuesto fraude en perjuicio del Estado a través de la contratación obligatoria de los organismo oficiales, de seguros Nación Seguros, entidad que a su vez “tercierizaba” ese negocio con otros corredores particulares.
Giordano además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.