Se derrumba el consumo de productos masivos: la mayoría abandonó el asado del domingo
Informes de dos consultoras coinciden en una baja generalizada en la compra de carnes y de otros alimentos.
El consumo masivo en la Argentina sigue en caída, con una baja del 17,1% en comparación interanual, según un reciente informe de la consultora Nielsen IQ y uno de los datos más demostrativos de esa tendencia es el derrumbe en la compra de un producto típico como es el asado.
"Nosotros medimos agosto y septiembre, y lo que estamos viendo es una caída sostenida de aproximadamente un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto es muy similar al acumulado anual, que se encuentra cerca del 18% de caída", explicó Javier González, director de la firma, a Noticias Argentinas.
Los supermercados, en particular, presentan una variación de -22%, mientras que los almacenes y quioscos registran caídas del 11% y el 16%, respectivamente. Dentro del rubro de bebidas, la contracción ha sido del 17,5%, con las bebidas alcohólicas mostrando un descenso del 26,5% y las no alcohólicas del 13,9%.
La situación no es diferente en el sector de alimentos, que cayó un 17,1%, impulsado principalmente por las golosinas (-20%), los alimentos básicos (-18,9%) y los alimentos no básicos (-14,7%). Cuidado personal y limpieza también sufren, con una baja del 16,3%.
En la misma línea, según una encuesta realizada por la consultora Moiguer, el 65% de los consultados tuvo que restringir sus consumos cotidianos en medio de la crisis, incluido el asado de los domingos en familia.
De acuerdo con las cámaras de frigoríficos, el consumo de carne cayó 11,3% en lo que va del año. Y el consumo de carne por habitante está entre los más bajos de los últimos 20 años, según los registros.
"El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante", señala el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años.
Hacer un asado en la Argentina es cada vez más caro: el valor de la carne subió cerca de 120% desde enero.
El índice refleja un aumento por encima de la inflación de lo que va del 2024: tras el 3,5% de septiembre, el incremento de precios alcanzó el 101,6% en los primeros nueve meses del año.
Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó que la suba promedio de los distintos cortes de carne estuvieron por debajo de la inflación mensual (0,6%) pero que en los primeros diez meses del 2024 la escalada alcanzó los 119,3%.
El 71% de los consultados dejó de hacer asados en familia, 61% suspendió salidas en pareja o en familia, el 58% canceló ir a tomar un café o un helado, el 56% ya no compra golosinas y el 55% dejó de comprar gaseosas.
La encuesta también arrojó que el 51% de los consultados evalúa negativamente la situación del país y el 43% percibe que la posibilidad de crisis es alta.