Paro de transportistas por falta de gasoil: comienza a despejarse la autopista Buenos Aires-La Plata
En la madrugada de este miércoles varias rutas y autopistas de todo el país amanecieron con bloqueos por tiempo indeterminado y retenes en varios carriles. El faltante de combustible aqueja a un sector que hace tiempo viene manifestándose en ese sentido. Caos vehicular y la presencia de Sergio Berni.
Los transportistas de carga iniciaron en la madrugada de este miércoles una manifestación que incluyó bloqueos en varias rutas de todo el país por tiempo indeterminado y retenes en varios carriles, en reclamo por los faltantes de gasoil que afecta el normal funcionamiento de muchas actividades económicas. Esto generó un caos vehicular en, por ejemplo, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada de protesta comenzó con camiones estacionados sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Dock Sud, lo que provocó demoras de por lo menos 7 kilómetros a los automovilistas que intentaban acceder a la Capital Federal.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, se acercó esta mañana al piquete. "Tienen 5 minutos para levantar todo", advirtió el funcionario.
Y agregó de manera contundente mientras pasaba el tiempo de espera: "Una protesta no se resuelve con un delito, les quedan 3 minutos para correr los camiones. Si no lo hacen los detengo a todos y me llevo secuestrados los camiones. Los terminaré de sacar mañana a las 5 de la mañana, no me importa". A partir de la llegada del cuerpo de infantería bonaerense, los transportistas comenzaron a mover sus vehículos.
A su vez, en la provincia de Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) continúa este miércoles con un paro en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación afecta directamente a la zafra azucarera.
La medida también se realizaba en el cruce de las rutas 12 y 18 en Santa Fe; en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad de San Nicolás; sobre la autopista Rosario-Córdoba; en Entre Ríos; en San Juan.
El paro y bloqueo lo lleva a cabo la asociación de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) por "tiempo indeterminado" frente al faltante de gasoil y las diferencias de precios existentes entre las estaciones de servicio de bandera y las independientes, así como en el mercado mayorista del combustible.
"El sector está muy complicado, no solo por el problema del combustible, sino también nos afecta la falta de insumos y no hay acceso a financiamiento cuando los costos no paran de subir", indicó el presidente de TUDA, Santiago Carlucci, en declaraciones a medios televisivos.
Según aclararon los manifestantes, la protesta afectará la circulación de camiones pero no los servicios esenciales, como el transporte de pasajeros, caudales y ambulancias. “Hoy el transporte terrestre no puede trabajar porque no tiene gasoil”, dijo Ricardo Nievas, secretario del gremio SUTAP, en diálogo con el móvil de TN desde el lugar del corte.
Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, habló esta mañana con Radio 10 y dio detalles de la manifestación. “Nosotros somos dueños de camiones y estamos poniendo la cara por los compañeros, queremos que el gobierno nos preste atención”, dijo. Asimismo, aseguró que “el problema no es de ahora, es de hace un tiempo, tenemos cortado en estos momentos la entrada a la Shell en la autopista buenos aires - la plata”.