Para FIEL la industria creció 0,8% en octubre y quebró tres meses de caídas intermensuales
Sin embargo, el informe advirtió que “en los meses por venir podrían anticiparse paradas para sortear la falta de divisas hasta la liquidación de los dólares de la cosecha fina”.
La actividad industrial creció en octubre 0,8% respeto a septiembre y quebró de esta manera tres meses de caídas iner-mensuales consecutivas, informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Además, durante octubre, la actividad fabril mostró un alza del 8,5% respecto a igual mes del año pasado, y acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 17,8%.
Los bloques que lideraron de la recuperación industrial continuaron “recortando el ritmo de crecimiento respecto al acumulado en meses previos”, debido a que hacia fines del año pasado comenzaban a “normalizarse” varias ramas.
Durante octubre “se destacó el avance interanual de la producción automotriz -que consolida su perfil exportador- y la producción de químicos y plásticos -que transita paradas técnicas”, explicó el informe de FIEL.
En tanto los bloques de Minerales no Metálicos y de Alimentos y Bebidas, lograron el mejor nivel de producción para un mes de octubre.
FIEL advirtió como factores negativos que “las restricciones al acceso a divisas para insumos y bienes finales se muestran generalizadas -con expectativas de profundización-, y junto a dificultades logísticas y conflictos gremiales de distinta magnitud, afectaron el desarrollo de actividades”.
Además “desde Brasil se tiene un mayor deterioro de las expectativas de crecimiento, junto con una Política Monetaria que se ciñe para contener el despegue de la inflación".
Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula una mejora de 17.8% respecto al periodo enero – octubre de 2020.
Para lo que resta del año “la estacionalidad comienza a recortar actividad. En los meses por venir (noviembre y diciembre) podrían anticiparse paradas para sortear la falta de divisas hasta la liquidación de los dólares de la cosecha fina”.