Milei les preguntará a los industriales si “no la ven”
El mandatario participará este lunes de la reunión anual de la UIA. Ven con buenos ojos la desregulación económica, pero temen un aluvión de importaciones en medio de la caída de la actividad interna.
En las dos últimas semanas el ministro de Economía, Luis Caputo y su secretario de finanzas, Pablo Quirno instaron a los empresarios a que participen del blanqueo de capitales, para que ingresen dólares, y que comiencen a invertir, para acelerar la “recuperación” económica.
Este lunes la apuesta será mayor. El propio presidente Javier Milei visitará la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el lunes al mediodía.
Es de esperar que el mandatario siga por esa línea discursiva, aunque con mayor vehemencia, tal cual es su característica personal.
Además traerá bajo el brazo el veto al proyecto de Ley aprobado por el Congreso para la recuperación de los ingresos de los jubilados, como una muestra de su férrea voluntad de mantener el superávit fiscal “a lo que de lugar”.
Como hizo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el viernes 23 de agosto, se espera que Milei destaque que “el crecimiento sale por inversión” y para invertir “ustedes (los empresarios) tienen que ahorrar”.
“Y esto es una definición interesante que parece que los ´econochantas' no entienden, que podemos crecer con cepo también, ¿por qué? Porque en realidad, el ajuste fiscal que hicimos le devolvió 15 puntos del PBI al sector privado en forma de ahorro, por lo tanto, ese mayor ahorro es mayor inversión y por ende más crecimiento”, agregó.
Frente a las palabras del mandatario, entre la que se distingue la posibilidad de crecer con cepo, están las expectativas de los empresarios, por ejemplo, quienes están en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) descartan una lluvia de inversiones hasta que no se quite la restricción cambiaria, aunque reconocen y prevén una mejora de los indicadores económicos.
“Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones. Sí hay un incremento en una mayor toma de crédito, inversión de mantenimiento o de crecimiento pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable. El resto de las inversiones van a venir por el RIGI que te libera del cepo y da certidumbre”, dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA durante la presentación de la encuesta de Expectativa de Ejecutivos que realiza el organismo.
Un panorama similar trazan desde la UIA, pero piden “igualdad de condiciones”, laborales e impositivas, para competir con la importaciones, ahora que el Gobierno bajó el impuesto PAÍS a las importaciones de bienes del 17,5% al 7,5% y lo eliminará a fin de año.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, aseguró que “parecería que ya tocamos fondo y algunos sectores están reaccionando después de una fuerte caída, pero no va a haber una recuperación rápida”.
Funes de Rioja, en declaraciones a CNN-Radio advirtió que “hubo acumulaciones de stocks y una política antiinflacionaria que da resultados, pero que dio una retracción del mercado interno”.
“Hay elementos que van a aparecer y van a tener un efecto arrastre sobre algunas provincias, pero habrá que ver cómo es de largo este proceso para salir de la recesión”, dijo Funes de Rioja.