Los exportadores de aceite reclaman a los trabajadores que levanten la medida de fuerza
Tras el segundo día de paro, las entidades piden que vuelvan a la mesa de negociaciones.
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reclamaron hoy que los trabajadores que iniciaron un paro por tiempo indetermiado este martes “levanten la medida urgentemente y se sienten rápidamente a la mesa de negociación”.
“La industria ya hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento -mientras que la inflación llegó al 79%-, y ya ha ofrecido al día de hoy un 12% de aumento ahora y 5% en septiembre, lo que lleva a que el salario llegue al 94% de aumento al mes de septiembre, ganándole claramente a la inflación”, sostuvieron las entidades en un comunicado.
Los trabajadores del sector iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un nuevo aumento salarial que compense la quita que implica el pago del Impuesto a las Ganancias, que se les vuelve a cobrar tras la sanción de la Ley Bases.
El cese laboral que llevan a cabo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FtciodyAra) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea), desde la primera hora del martes, se da "ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera".
Además expresaron que "este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina".
En cambio, las patronales dijeron que "no vemos razones objetivas para que no se acepte dicha propuesta y que podamos seguir trabajando, a los efectos de no seguir dañando a la industria. Además, ya es el segundo día de descuento de los salarios para todos los trabajadores que quieren trabajar pero que se ven imposibilitados de ir a las plantas, a las fábricas y a las terminales".
Las cámaras dijeron también que “se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que se ven paralizada su actividad en estas últimas 48 horas. Son muchas los sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incomoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y las terminales portuarias”.
“Abogamos por el pronto levantamiento en el día de hoy de estas medidas y solicitamos a los sindicalistas a que rápidamente se sienten a dialogar para arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, insistieron las entidades.