Se para una de las “máquinas de hacer dólares”: exportadores de aceite, en huelga
Los trabajadores del sector realizan un cese de actividad en reclamo de mayores aumentos que compensen el pago del impuesto a las ganancias
Las empresas aceiteras, uno de los principales rubros que generan dólares con sus exportaciones, les pidió hoy a los sindicalistas “volver a la mesa de negociación” para levantar el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante en reclamo de un nuevo aumento salarial que compense la quita que implica el pago del Impuesto a las Ganancias.
“El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento”, señaló hoy un comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que reúnen el 70% de las ventas al exterior del sector.
Los empresarios recordaron que “la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”.
En este marco al día de hoy “ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 % y luego otros 5%, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”.
De esta manera “más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los $ 2.8 millones”, explica el comunicado. Sin embargo, “los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”.
“Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”, advirtió Ciara-CeC e hizo un llamamiento “a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”.