Hace un mes, cuando comenzó la siembra de la campaña de trigo 2024/25 había una gran expectativa de alcanzar una cosecha récord, debido a las buenas condiciones climáticas y a que las fuertes lluvias que arreciaron sobre el sur de Brasil, el principal comprador de este cereal de Argentina, podía alentar buenos precios precios.

Sin embargo, con el correr de los días, la intención de siembra se fue reduciendo, y con las heladas y la falta de lluvia, también cayeron las posibilidades de lograr una cosecha récord.

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Rosario, esta semana culminó la siembra de trigo con 6,3 millones de hectáreas, por debajo de las 6,9 millones que se había previsto en junio, pero todavía por encima de las 5,5 millones de la campaña 2023/24.

Esa cosecha anterior dejó un saldo de 14,5 millones de toneladas, por encima de las 12,4 millones de la campaña anterior, la peor en los últimos siete años, debido a la sequía.

Entonces, las lluvias que habían asolado el sur de Brasil, que podría complicar la cosecha de este cereal en ese país, alentaron una ampliación de la zona a sembrar que en un comienzo podría llegar hasta los 6,9 millones de hectáreas.

La falta de lluvia complica la cosecha de trigo y la llegada de dólares antes de fin de año

Pero la falta de inversión en el campo, ante el aumento de los costos, y la falta de lluvia, fue recortando día a día el área a sembrar hasta terminar en las 6,3 millones de hectáreas.

Como ejemplo de esta menor inversión, el patentamiento de maquinaria agrícola mostró una caída del 27,7% en el primer semestre, en la comparación interanual, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Pero ahora, la BCR advirtió que las heladas, y la falta de lluvia en los próximos días, podría empeorar la calidad del cultivo. Hasta hace una semana solo el 6% estaba en una condición regular o mala, pero ahora se elevó al 16%.

La cosecha entonces rondaría las 20 millones de toneladas, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que 12 millones se destinan a la exportación a partir de noviembre y dejan unos US$ 5.000 millones hasta marzo.

Pero la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil proyectó un área de siembra de trigo 2024/25 en ese país, de 3,069 millones hectáreas, que permitiría lograr una cosecha de 8,95 millones de toneladas, 10% por encima de la del 2023/24, lo que mantiene “pisado” los precios.