Las ventas por el Día de la Madre registran la peor caída en 20 años
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) a pocos días de la tradicional celebración. Las ventas cayeron en promedio un 41,7% a nivel general, superando la caída del 35,6% registrada en el año 2001.
A pocos días de festejarse el día de la madre, desde el sector comercial anticipan una caída abrupta de las ventas con respecto al año anterior. Según un relevamiento de la consultora Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo) la caída de las ventas es la más importante en las últimas dos décadas. El trabajo señaló que las ventas cayeron en promedio un 41,7% a nivel general, superando la caída del 35,6% registrada en el año 2001.
“A pesar de las ofertas, promociones especiales, descuentos con cupones y cuotas, la ventas cayeron mas de un 40% en volúmenes de facturación y la tendencia ya es invariable, con un gasto promedio por ticket de $900”, señaló el informe de la consultora.
El trabajo señaló que el gasto promedio por regalo "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000".
Según los datos de Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).
El titular de Indecom, Miguel Calvete, señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas”.
Calvete también le adjudicó parte de la caída en las ventas a la situación de las restricciones para circular o concretar reuniones. "La imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas", dijo.
Indecom detalló que el estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza. También se relevaron portales de ventas online, sitios web de empresas de venta multirubro y estadísticas de diferentes cámaras empresarias.