El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) registró durante octubre una suba de 4,7 puntos porcentuales, el tercer crecimiento consecutivo y se ubicó en 49 puntos, apenas por debajo de los 50, que fija el umbral de expansión.

Así lo informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CE-UIA) que destacó en un documento que “la cantidad de empresas que incrementó su dotación de empleo fue superior a la que decreció” con 16,8% frente a 14,2%, respectivamente.

La UIA registró el tercer aumento consecutivo en la actividad y deja atrás la fase de recesión

Sin embargo, la caída de la demanda interna “continúa siendo la principal preocupación de las empresas”, destacó el informe del CE-UIA. 

Más de la mitad de las empresas la remarcaron como el principal tema. Un 30,4% del total de las empresas relevadas apuntó a la baja en la demanda de otras industrias, mientras que un 20,5% señaló a la retracción de las compras en los hogares.

“El aumento de costos se ubicó en segundo lugar, afectando al 26% de las empresas”. Entre ellos, el costo salarial se destacó como el más relevante (1 de cada 3 empresas lo destacó), seguido por el precio de las materias primas e insumos nacionales (21,8% de las empresas), costo energético (16,8%) y materias primas e insumos importados (10%).

Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 850 empresas a lo largo de la primera quincena de noviembre.

Casi el 30% de las consultadas registró subas en la producción, superando a aquellas con caída (26,5%) por primera vez desde el relevamiento de julio de 2022.

En cuanto a las ventas internas y exportaciones, todavía hay más empresas que registraron caídas, aunque la diferencia se acortó significativamente. El 33,4% de las empresas reportó una caída en sus ventas internas, frente al 29,3% que indicó un incremento.

En el caso de las exportaciones, el 20,2% registró bajas, mientras que el 19,4% reportó subas, destacó el Informe del CE-UIA.