La inflación de marzo fue del 11% con un aumento del 10,6% en Alimentos, informó el Indec
Con esta incremento, la suba de precios en el primer trimestre del año alcanzó al 51,6% y una familia necesitó de $ 773.385 para no ser pobre.
La inflación de marzo alcanzó al 11% y se ubicó por debajo del 13,2% de febrero, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).
Dentro de la suba de marzo se destacó el 10,5% en el rubro “Alimentos y Bebidas” por los incrementos de la carne, la leche y sus derivados, y también las verduras.
Sin embargo, el rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 52,7%, por los incrementos de las cuotas de los colegios.
Le siguieron Comunicación, con el 15,9%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 13,3%, por las primeras subas en el servicio de electricidad.
Con este incremento, el primer trimestre del año cerró con un alza del 51,6% en los precios, y de 287,9% en los últimos 12 meses.
El operador financiero, Salvador Vitelli destacó que una inflación interanual del 287,9%, resultó la más alta “desde (casualmente) marzo, pero de 1991”, antes de que se estableciera el régimen de Convertibilidad.
Otro analista financiero, Christian Buteler, se refirió al resultado interanual al que denominó “un monstruo que no deja de crecer”.
El economista Sergio Chouza calificó como “calamitoso” el nivel de inflación alcanzado, el cual “debería haber colapsado a cero (o negativa) con el nivel de recesión que hay”.
“Cuatro meses de Gobierno Milei y sigue arriba del promedio 2023”, aseguró el titular de la Consultora Sarandí.
Desde el oficialismo, el diputado José Luis Espert consideró que “el 11% de inflación de marzo indica que nos acercamos al dígito mensual. Extraordinaria tarea técnica” del ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, “ y la enorme claridad y coraje político del Presidente Javier Milei. Vamos por buen camino. Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal!”.
El Indec informó además que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $ 773.385 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y pagarse algunos servicios y no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar requirió de $ 358.048 para comprar la comida mínima e indispensable para lograr la subsistencia y no ser indigente.