La inflación de abril alcanzó a 8,8 % por debajo del 11% de marzo y con perspectivas a la baja
Desde octubre que no se registraba una suba de precios por debajo de los dos dígitos. “Apretón monetario”, caída en el consumo y postergación de aumentos impulsaron la menor inflación.
La inflación minorista alcanzó en abril al 8,8%, acumuló 65% en el primer cuatrimestre del año, y 289,4% a lo largo de los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es la primera vez que el índice de inflación se coloca por debajo de los dos dígitos desde octubre del año pasado, cuando arrojó una suba del 8%.
La suba del 8,8 estuvo cerca de la previsión del 9% que tuvieron las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Ese mismo REM incluyó una estimación de inflación del 7,5% para mayo, y hacia adelante proyectan que el índice se vaya reduciendo mes a mes hasta llegar a 5,2% en octubre.
Desde el ministerio de Economía señalaron que: “La fuerte desaceleración (de la inflación) en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.
“Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, informó la cartera que dirige Luis Caputo a través de un comunicado.
Lo cierto es que, además del equilibrio fiscal y el “apretón” monetario, el gobierno postergó para los próximos meses los aumentos de las tarifas de la energía eléctrica y la actualización del impuesto a los combustibles, factores estos que se sumaron a una caída del 20,4 % interanual del consumo, según la consultora Focus Market.
El economista Ricardo Delgado sostuvo que "el problema más difícil” para el futuro inmediato “es romper con la inercia inflacionaria y perforar el 5 o 6% mensual que probablemente tengamos en mayo”.
“Un IPC del 2 o 3% mensual a fin de año sería un logro significativo", dijo el titular de la Consultora Analytica en declaraciones a LN+
Por su parte, el economista Sergio Chouza, consideró que el 8,8% de inflación mensual "a pesar de la mega recesión que provocaron es un fracaso absoluto de la política económica de (Luis) Caputo y (Javier) Milei".