La inflación da respiro al Gobierno: ajuste fiscal y caída del consumo
En el Ministerio de Economía confían en que el IPC de diciembre estará cerca del 5%, en un nivel alto pero desacelerando respecto a la inercia previa a noviembre. El FMI pide continuar con la contracción del gasto y la emisión monetaria, pero advierte riesgos sociales y políticos. Las ventas en supermercados y mayoristas, en baja.
En el Ministerio de Economía se entusiasman con la posibilidad de que la inflación de diciembre cierre cerca del 5%, es decir en un nivel similar a la de noviembre. Lo cierto es que por el momento, la dinámica en el precio de los alimentos y algunos productos de consumo masivo les dan la razón. La evaluación del equipo económico es que el ajuste fiscal y monetario, sumado a los acuerdos con empresas, dieron resultado. Pero también ahí se esconde una caída del consumo ante la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos durante los últimos meses.
Al igual que en noviembre, los productos de consumo masivo parecen darle algún respiro a la medición del IPC del Indec. En algunos despachos oficiales dan por hecho que la inflación cerrará el año con un 5% mensual, con algún tipo de presión adicional que puedan sumar los regulados y estacionales, en particular frutas y verduras.
Pero la apuesta del Ministerio de Economía es perforar antes de abril el 4%, para estar acorde con la meta del 60% anual que marca el Presupuesto 2023. En su última revisión, el FMI aseguró que el endurecimiento del ajuste fiscal y monetario “dio frutos” para reducir la inflación y mejorar la balanza comercial.
“Una coordinación de precios y salarios bien diseñada podría desempeñar un papel complementario en el proceso de desinflación, aunque deberían evitarse los controles de precios unilaterales e involuntarios”, señalaron los técnicos del organismo.
Sin embargo, el Fondo advirtió los riesgos que tiene continuar con esa estrategia el año que viene: “El descontento social podría escalar aún más, debilitando el apoyo al programa y provocando desviaciones de las políticas y medidas intervencionistas, especialmente antes de las elecciones”.
Pero el proceso de desaceleración en los precios tiene también un componente en la demanda interna. El Indec informó este martes que las ventas totales en supermercados registraron una caída del 1,6% interanual durante octubre, en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en el mes el descenso fue del 0,7%. A su vez, el Indec también contabilizó una merma de las ventas en los autoservicios mayoristas del 7,1% interanual.