La actividad industrial bajó durante agosto 6,9 % interanual, pero subió 1,5% en relación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el sector fabril encadenó dos subas intermensuales consecutivas, 1,5% en agosto y 7,2% en julio, lo que llevó a algunos funcionarios a estimar que se habría alcanzado “un piso” en la actividad.

Es así que el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazo, alentó a los empresarios a invertir en el país. “El Estado hizo los deberes en ajustar, nosotros no creemos en planes quinquenales. Nuestra tarea es darles las herramientas a los empresarios para que generen crecimiento. El crecimiento depende de ustedes y va a volver en baja de impuestos. Creemos que es lo que va generar trabajo de calidad”, dijo Pazo durante el Coloquio de IDEA desarrollado en Rosario.

A pesar del aliento oficial, la encuesta que realizó el Indec entre empresarios dio cuenta que el 43,6% de los entrevistados consideró que la demanda interna continuará en baja, al menos, hasta noviembre inclusive, contra un 16% que estimó una suba, mientras que el restante 40,4% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, la situación es más equilibrada, ya que el 22,9% anticipó una merma, contra un 21,7% que consideró que habrá una suba, mientras qye el restante 55,4% no vislumbró mayores cambios. En este marco, el 19,7% de los empresarios consideró que disminuirá la cantidad de empleados contratados contra solo un 5,8% que dijo que aumentará, mientras que el restante 74,5% restante no previó mayores cambios.

El Indec informó también que el sector de la construcción presentó durante agosto una baja del 26,4% interanual y del 2,9% en comparación a julio.