Interna automotriz: importadores celebran apertura del mercado ante silencio de terminales
Para ganar adhesiones, apuntan a que la mayor oferta de países como Japón, China, Alemania, Estados Unidos, “bajarían los precios” de los automóviles, y en consecuencia habría una menor salida de divisas”.
La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) celebró “los nuevos aires de libertad que se anuncian en el país”, que eliminarán las restricciones a la compra de automóviles por fuera del Mercosur, y que generará “la sana competencia” entre las compañías para captar los compradores.
La CIDOA, destacó a través de un comunicado que “después de años de discriminación en perjuicio de los empresarios argentinos importadores de automotores que arriesgan capital y generan empleo, así como de algunas filiales de marcas extranjeras asociadas que limitan su actividad a la importación, auguramos que el sector en general vuelva a disfrutar de una libertad responsable, como a principios de la década de 1990”.
Para los importadores, en aquella época “el parque automotor nacional tuvo una súbita modernización a precios convenientes para las partes y también para el Estado Nacional”. Recordaron que el comprador de un auto “descubrió que el aire acondicionado, el levantavidrios eléctrico, la dirección asistida y la apertura a distancia, que eran opcionales, venían de serie en los vehículos que se importaban de extra zona”.
En la actualidad “estamos en una situación similar, considerando que el auto más vendido en Argentina tiene 0 estrellas en seguridad, mientras los importados de extra zona obtienen cinco”, advirtió la CIDOA .
En la actualidad, las empresas asociadas a CIDOA complementan con una exigua participación, completan la oferta de unidades importadas por las siete plantas multinacionales nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
En ese marco “la aspiración de CIDOA es volver a complementar la oferta local sin restricciones ni discriminaciones, ofreciendo al mercado unidades de última generación tecnológica en todo sentido, seguridad vial, protección ambiental y confort, incluyendo autos híbridos y eléctricos”.
Durante el año que concluye, ingresaron de intra zona (Brasil, México, Colombia, Uruguay) 135.000 unidades pagando 0% de impuestos a la importación y sólo 15.000 de extra zona pagando 35% de impuestos de importación.
Las marcas asociadas a CIDOA son: Alfa Romeo, BAIC, BMW, BYD, Changan, Chery, DFM, DFSK, Faw, Ferrari, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, Jac, Jaguar, Jetour, JMC, Kia, KyC, Land Rover, Lifan, Lotus, McLaren, Mini, Mitsubishi, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki, SWM Volvo.