El Jefe de Gabinete Guillermo Francos se mostró hoy sorprendido por la cantidad de silobolsas en las que los productores rurales hacen acopio y que vio a la vera de las rutas de Córdoba.

Durante el acto de inauguración del Gasoducto del Norte, Francos señaló que tuvo “una conversación interesante” con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, “en el viaje donde veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta aquí” en la ciudad de La Carlota. 

"En ese trayecto vimos toda una enorme zona productiva del agro. ¿Muchas silobolsas vimos, no? O sea, vimos gente que todavía no liquidó”, apuntó con ironía Franco. En el evento estuvo acompañado por Llaryora, el ministro de Economía, Luis Caputo, funcionarios nacionales, provinciales y empresarios.

Las palabras del funcionario se emparentaron, aunque con un tono irónico, a las que decían desde el kirchnerismo que criticaban a los productores agrícolas que no liquidaban sus tenencias de soja a la espera de mejores precios o directamente una devaluación.

Lo cierto es que la confianza del productor agropecuario no está en su mejor momento. El Índice de Confianza del Productor Argentino que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el cual reveló que, por la incertidumbre económica, el 61% de los productores no piensa invertir en activos fijos en los próximos 12 meses

El Índice bajó durante septiembre 5% respecto a la medición de agosto, lo que resultó en la primera caída que se registra desde noviembre 2022, momento en el cual había comenzado a subir levemente.