El Gobierno implementó un nuevo esquema impositivo tras la eliminación del Impuesto PAIS, por lo que mantiene el recargo del 30% en las compras en el exterior a cuenta de Ganancias, pero con modificaciones significativas en su alcance y aplicación. 

La medida se oficializó mediante la Resolución General 5617/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial por el cual se ratifica la eliminación del impuesto PAIS que implicaba también un recargo del 30% en las compras con dólar tarjeta.

De acuerdo con la norma, se eliminan ciertas percepciones para sectores específicos, en particular en el ámbito financiero. No obstante, los consumidores continuarán abonando este tributo en operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.

La resolución que se publica en el Boletín Oficial da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.

De todas las maneras, con la caída del Impuesto PAIS, el dólar tarjeta se abarata un 30%, es decir, baja a la mitad lo que se retiene de impuesto, dado que hasta ahora percepciones lo hacen un 60% más caro que el tipo de cambio oficial.

A partir de la quita del Impuesto PAIS, a la cotización del oficial hoy, el dólar tarjeta quedaría a $ 1355. De esta forma, y pese a la baja pronunciada, el "tarjeta" seguirá siendo -al menos por ahora- el más alto del mercado. El blue está a $ 1.205; el contado con liqui $ 1.154; el MEP $ 1.130,83.

Este tema es crucial tanto para aquellos que planean viajar al exterior como para quienes siguen de cerca los recientes movimientos del dólar, con especial preocupación por las fluctuaciones en el mercado cambiario.

El Impuesto PAIS, implementado en 2020, aplicaba un gravamen del 30% a diversas operaciones en dólares, tales como compras internacionales, viajes y ahorro en moneda extranjera. A pesar de su vencimiento el 22 de diciembre de 2024, el Gobierno decidió no prorrogarlo. 

En su lugar, la ARCA adaptó el régimen vigente mediante la Resolución General 5617/2024, que ajusta las bases del esquema de percepción para asegurar la continuidad del gravamen en las operaciones relacionadas con el uso de dólares en el exterior.

Qué tipo de transacciones se pagan con impuesto

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera realizada por residentes en el país para atesoramiento (hoy el cupo es de US$ 200).
  • El pago de obligaciones por la importación de ciertas mercaderías.
  • Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante tarjetas de crédito o débito, u otros medios de pago. Si esas compras realizadas con tarjeta se pagan con dólar en cuenta no hay impuestos.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.