En el sector eléctrico está “todo atado con alambre”, reconoció el titular del ENRE
La segmentación tarifaria está terminada y en la Secretaría de Energía estudian un programa para “premiar” el ahorro en el consumo de electricidad.
El interventor en el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró este viernes que en ese sector “estamos atados con alambre por todos lados” y pidió un acuerdo político que involucre a todas las fuerzas para generar un nuevo modelo de gestión.
El apagón que sufrieron miles de vecinos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, en Año Nuevo demostró que "estamos atados con alambre por todos lados. Un globo navideño dejó 11 subestaciones de Edesur sin luz", dijo Martello, en diálogo con CNN-Radio.
"El problema es más generalizado en lo que se refiere a inversión, mantenimiento, y lo que tiene que ver con la prevención de algunos eventos que, parecería que nunca se iban a dar, y se están dando”, reconoció el funcionario.
Con respecto a Edesur, apuntó a la "enorme ineficiencia que mostró la empresa a lo largo de toda su trayectoria en el incumplimiento de su plan de inversiones”.
En este sentido abogó que “cualquiera que sea el modelo a seguir para los próximos 60 años, debe haber un fuerte acuerdo político que involucre a todas las fuerzas”. Y que se requerirá “una instancia a largo plazo para recomponer justamente esas inversiones y la calidad del servicio”.
Martello, también consideró: "Es posible que el Estado participe de alguna forma en la composición accionaria, como es en otros países del mundo". El funcionario también confirmó la finalización de la segmentación de tarifas e informó que los sectores de mayores ingresos que no se inscribieron para obtener el subsidio, es de "una cifra muy elevada" del 34%.
En tanto, desde la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, se está terminando de redactar un proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética, según adelantaron fuentes oficiales.
La intención de las autoridades es elevar la iniciativa para su tratamiento al Congreso en marzo, cuando se inauguren las sesiones ordinarias. Los últimos datos oficiales muestran que, en el acumulado a noviembre pasado, las importaciones energéticas de la Argentina sumaron 7.551 millones de dólares, equivalentes a 9% del total de las compras externas, con una suba de 62% respecto de igual periodo de 2021.
Si bien se espera que las compras de combustibles se reduzcan sensiblemente como consecuencia de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner (que unirá Vaca Muerta con los centros de consumo), el ahorro de energía sigue siendo gravitante en momentos en que el país enfrenta problemas de carencia de divisas.