En busca del equilibrio: Massa se queda con la Secretaría de Energía y Cristina logra sostener a Bernal
Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía del gobierno de Salta, ocupará el lugar de Darío Martínez, mientras que el kirchnerista dejará el Enargas para ocupar la Subsecretaría de Hidrocarburos. También podría haber más cambios en Enarsa (ex IEASA) y CAMMESA.
Flavia Royón, actual secretaría de Minería y Energía del gobierno de Salta, ocupará el lugar del actual secretario de Energia, Darío Martínez.También podría haber más cambios en Enarsa (ex IEASA) y CAMMESA. Con la renuncia de Dario Martinez lo acompaña en su salida Federico Basualdo quien deja la subsecretaria de Energía Eléctrica a Santiago Yanotti, un funcionario que responde a Juan Manzur. La llegada de Royón viene de la mano de la necesidad de implementar la quita de subsidios prometida por Massa.
Otro funcionario que cambia de lugar es Federico Bernal, que dejará el Enargas para ocupar la Subsecretaría de Hidrocarburos. En rigor de verdad, Royón iba a ser secretaria de Minería, ya que era parte del acuerdo no escrito del gobierno con los gobernadores. En el caso de Massa, era esperable que el gobernador salteño Gustavo Sáenz, aliado del Frente Renovador y ex compañero de fórmula en 2015 del exintendente de Tigre, lograra meter un salteño (o una salteña) en la cartera de Massa.
Cabe recordar que Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. La funcionaria tampoco es una novedad para el círculo rojo del massismo: trabajó 15 años en el Frigorífico Bermejo y termino siendo su Gerenta General. Bermejo pertenecía al fallecido fundador de Banco Macro Jorge Brito, Royón trabajó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue presidenta de ProSalta (2013 y 2014 - 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.
La flamante funcionaria deberá lidiar con una situación incómoda: el valor de las tarifas de energía, que en términos reales durante los últimos años se abarataron lo suficiente para que los dólares energéticos se transformara en un problema muy grave para el Gobierno. Por caso, en el gas, la demanda de los hogares trepó un 12,5% interanual durante el primer semestre, mientras que en electricidad la suba fue del 6,4%.
El consumo de la Argentina va a contramano del mundo, ya que en Alemania, el gobierno germano convalidó que el gasto extra para los hogares de hasta € 1000 por año. En Gran Bretaña, habrá subas del 70% en las facturas energéticas y el Reino Unido planea dar un subsidio de 400 libras por hogar para moderar el fuerte impacto económico que trae la guerra en Ucrania y el fin del gas ruso en Europa.
Así, mientras Francia “nacionaliza” la principal compañía generadora y distribuidora de electricidad del país, EDF, España y Portugal podrán destinar subsidios por hasta € 8400 millones para financiar a las centrales térmicas a gas y reducir los precios de la electricidad. Un escenario global complicado que Royón no ignora, y los empresarios, menos.