El Producto Bruto Interno (PBI) registró en el tercer trimestre un aumento del 3,9% respecto al segundo y cortó la racha de tres caídas inter-trimestrales consecutivas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IINDEC). El Ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la actividad “comenzó a recuperarse” en el tercer trimestre.

Desde el INDEC dieron cuenta que, en términos desestacionalizados y con respecto al segundo trimestre de 2024, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado 4,6%, el consumo público 0,7%, las exportaciones aumentaron 3,2% mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 12%

Ahora, si la comparación se realiza respecto julio-septiembre del año pasado, momento pre electoral, la caída es del 2,1%, producto de un descenso de 4,2% en la oferta global de bienes y servicios. Entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2023 se registró una caída del 11,7% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el público 4%.

El PBI en el tercer trimestre subió 3,9% respecto al segundo y cortó tres caídas consecutivas

Incluso las inversiones tuvieron una fuerte caída de 16,8% respecto del mismo período del año anterior. Este descenso se explica por la merma del 20,6% en construcciones, el descenso de 7,2% de “otras construcciones” donde se concentran las obras de ingeniería, 20,2% en maquinaria y equipo, además del 0,6% en de transporte. 

Por todo esto, el PBI acumuló en los primeros nueve meses del año una baja del 3%, y según la estimación oficial contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto, tendrá un “rebote” del 5% el año próximo.

Antes de que el INDEC diera a conocer el dato, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, salió a criticar la situación al afirmar que “si a la economía le va tan bien” como dice el presidente, "debería haber más trabajo y más ingresos y no es así".

En la habitual conferencia de los lunes, Bianco aseguró que Nación continúa realizando ajustes "y los va a seguir haciendo el año próximo".

El PBI en el tercer trimestre subió 3,9% respecto al segundo y cortó tres caídas consecutivas