El oficialismo firmó dictamen de Compre Argentino con el rechazo de Juntos por el Cambio
El plenario de Industria y Presupuesto y Hacienda logró dictamen y el texto pasará al recinto. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.
El Frente de Todos logró dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarla al recinto en la primera semana de junio.
El dictamen se aprobó este martes durante un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, que conducen los diputados del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto y Carlos Heller.
La bancada oficialista, que conduce el santafesino Germán Martínez, obtuvo 40 firmas a favor. El diputado Diego Horacio Sartori (Frente de la Concordia Misionero) apoyó la iniciativa. Finalmente, el legislador de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca no acompañó al oficialismo, a pesar de que desde el Gobierno confiaban en sumar la firma a su despacho.
El diputado Casaretto (FdT) explicó que el presidente "Alberto Fernández presentó la iniciativa del Compre Argentino el 21 de septiembre del 2021 y lo presentó formalmente como proyecto en el Congreso el 27 de diciembre y comenzó el tratamiento en comisiones este año".
Y añadió: "Hemos convocado a distintos plenarios para tratar el tema con la presencia de invitados que escuchamos tanto cámaras empresarios como movimientos obreros”.
“La ley de Compre Argentino la hizo el gobierno de JXC porque creemos que el Estado debe acompañar a las PyMes, pero el Estado no se puede convertir en un impedimento para el crecimiento económico”, replicó el diputado Miguel Bazze (UCR).
La iniciativa que busca sancionar el FdT contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan hasta un determinado tope a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.
Uno de los puntos centrales es que se elevan las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.