El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación de la actividad de la industria manufacturera y el sector de la construcción.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó el domingo que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad". En ese sentido, agregó: "Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.

"Lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados. La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles, dijo el funcionario en declaraciones a LN+ .

Sin embargo, algunos datos de agosto no parecen ir en ese sentido. Por ejemplo, la producción de autos, camionetas y camiones alcanzó en agosto las 51.650 unidades, 16,2 % más respecto de julio pero 18,6 % menos respecto del mismo mes del 2023, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En el sector de la construcción, los despachos de cemento alcanzaron en agosto a 891.576 toneladas, lo que representa una baja del 26,3% respecto del mismo mes del año pasado, con lo que ya se completaron 17 meses consecutivos de caídas interanuales.

Además, la producción marcó un deterioro respecto de julio, en el que se había experimentado una mejora en la comparación mensual del 25,9%, ya que en esta ocasión se retomó la baja de meses anteriores, con una retracción del 2,6%, de acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)

Por todo esto, y las variaciones de otros sectores, la industria mostró en agosto una caída del 10,8% respecto al mismo período del año pasado y una merma del 0,7% contra julio, según el último relevamiento mensual realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).