Luego de la ola de calor y los cortes masivos de electricidad que tuvieron lugar durante toda la última semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a Edenor por $20 millones bajo los cargos de “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión”.

Así se conoció mediante la Resolución Nº 07/2022 del Ente. Según detallaron, “se verificó que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, y que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios”.

Asimismo, en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), la Intervención del ENRE resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por “incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

Por tanto, se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento.

Edenor deberá también acreditar las medidas preventivas que se realizaron, y las que se realizarán, en la Línea de Alta Tensión para resguardar las viviendas instaladas en esa zona.

Vale recordar que la distribuidora informó que la falla masiva que derivó en el apagón masivo del último martes, mientras el termómetro superaba los 41 grados, se originó por el incendio en una casa del partido de San Martín en la zona de la Línea de Alta Tensión.

Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa

“A partir de dicho análisis, el ENRE emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, consignó la Resolución.

Edenor tiene 10 días hábiles para presentar su descargo, como establece el contrato de concesión. El ENRE recordó que debe presentar “todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y deberá acompañar prueba documental e instrumental y toda otra de la que intente valerse”. Posteriormente, el ente regulador analizará y procederá a aplicar la correspondiente sanción.

Luego de los cortes de la semana pasada, que continuaron durante el fin de semana, las lluvias trajeron aliviaron la ola de calor y la demanda de Energía. Según datos del ENRE, hasta las 10 de hoy en el AMBA habían 3.149 usuarios de Edesur sin luz y 4.841 de Edenor. La temperatura es de 23 grados.