El consumo de los hogares cayó un 5,3% interanual en el primer semestre del año
En junio el retroceso fue del 9,8% interanual pero subió 3,3% en relación a mayo informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman aseguró que “estamos viendo es que la caída ha tocado piso y ahora vamos a transitar una meseta tranquila para empezar a crecer lentamente”.
“Va a ser una recuperación pausada y tranquila y no puede ser de otra forma. La caída que teníamos ya no la vemos”, dijo Grinman en declaraciones a CNN Radio.
Ahora la CAC dio cuenta que en junio se registró una caída del 9,8% del Índice de Consumo (IC) respecto a igual mes del 2023, pero un alza del 3,3% en comparación a mayo.
De esta manera, en el primer semestre del año, el consumo de bienes y servicios en los hogares retrocedió 5,3% interanual.
Este movimiento se dio “en un escenario económico donde la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor. En junio 2024 la mensual fue de 4,6%, con una interanual de 271,5% y una acumulada anual de 79,8%”.
“El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar”, destacó la CAC a través de un comunicado.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año una caída del 26% i.a., debido a “la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales”.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso del 12,4% i.a. “por un menor nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes”.
En lo que hace al rubro “Recreación y cultura” mostró en junio un retroceso de 33,7% i.a. “por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio”.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una baja de 5,7% i.a. “principalmente por una menor demanda eléctrica que el año anterior y una retracción del ingreso real”.