Según los datos recolectados entre el 1° y el 11 de julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una suba del 5% en relación a junio, lo que resultó “la variación mensual positiva más alta” en lo que va del año. 

El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (CIF-UTdT) destacó que el ICC acumuló un aumento de 9,8% desde comienzo de año, “siendo mayor para hogares de menores ingresos”, con un alza del 13,2%; que para los de altos ingresos, que tuvieron una suba del 8,7%.

Relevamiento positivo: el Índice de Confianza del Consumidor subió un 5% en julio

Este aumento en el ICC se da a la par de una fuerte baja en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses que pasaron el 87% en junio al 80,6% en julio.

“Sin embargo, el valor de julio de 2024 del ICC se encuentra un 10,25% por debajo de igual mes del año pasado”, advirtió el CIF. En julio de 2024 se observaron variaciones mensuales positivas para todos los subíndices, como el caso de Situación Personal que aumentó 4% y Macroeconómica, que avanzó 3,97%.

Por su parte, Bienes Durables e Inmuebles continúa en ascenso con un incremento mensual de 9,92%. Otro aspecto diferencial respecto a junio es que tanto las Condiciones Presentes como las Expectativas Futuras aumentaron 9,9 % y 2,8% respectivamente. 

“Las Expectativas Futuras se recuperaron tras dos meses consecutivos de variaciones mensuales negativas, mayo y junio”, agregó el registro que contempló 1.004 casos relevados en todo el país.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, consideró que “la caída (de la actividad económica) ha tocado piso y ahora vamos a transitar una meseta tranquila para empezar a crecer lentamente”.

“Va a ser una recuperación pausada y tranquila y no puede ser de otra forma. La caída que teníamos ya no la vemos”, dijo Grinman en declaraciones a CNN Radio.