Durante julio volvió la tendencia hacia la baja en las expectativas de inflación, luego de haber registrado un pequeño rebote en junio. Así, el resultado de una encuesta realizada a comienzos del presente mes estimó que la suba de precios para los próximos 12 meses será del 80.6% frente al 87% calculada en el mes anterior.

La investigación fue realizada por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT) entre el primero y el 11 de julio y alcanzó a 1.004 encuestados de todo el país.

Fuerte baja en las expectativas de inflación durante julio

Por regiones, el Gran Buenos Aires reportó las expectativas de inflación anual más bajas con 76,2%, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 81,4% y el Interior con 82,3%. 

Los valores de CABA y el Gran Buenos Aires resultaron menores en comparación con los de junio (que habían sido de 98,1% y 108,6% respectivamente). En el Interior, en junio eran de 74,3%, la más baja de las tres regiones, y en julio subió a 82,3%.

“Los valores de este último mes muestran mayor homogeneidad en las expectativas por regiones”, destacó el informe elaborado por el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT.

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para ambos segmentos durante julio. Para los hogares de menores entradas monetarias se registró una reducción en las expectativas que pasaron de 82,3% en junio a 78,8% este mes mientras para el segmento de mayores ingresos cayó de 89,4% a 81,5% respectivamente.

El gobierno confía en que la inflación de julio se ubicará en torno al 3,5%, según estimaciones del Banco Central, luego de haber alcanzado el 4,6 % en junio.  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 14 de agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida)