El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA.

Asimismo, el Directorio de la entidad resolvió también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA.

“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Algunas mediciones privadas apuntan a que la inflación del mes de octubre podría ubicarse debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2021 (2,5%).

Esta decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual.

En consecuencia, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas. 

Esta reducción también acota el margen para el carry tade, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar. Se trata de la operación mediante la cual los inversores venden dólares, se pasan a pesos y luego vuelven al dólar con la diferencia ganada.

Durante el mes pasado, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, generando una fuerte ganancia en dólares, debido justamente a las tasas en pesos que resultaron positivas.

"La liquidez bancaria ya está en orden del 38%, hay escasez de pesos para hacerse de dólares y eso presiona a la baja del tipo de cambio paralelo y lo que faltaba era la baja de la tasa de interés", dijo el economista Federico Glustein.

Según su visión, al no haber emisión, el Gobierno tendrá que comenzar la rueda de movilidad de pesos que valen cada vez más y considera que "el cambio de enfoque de los bancos hacia el crédito privado es una señal de que la economía está comenzando a experimentar una expansión del crédito hacia familias y empresas".