El "shock" que pide el círculo rojo para bajar la inflación: límites políticos y una hoja de ruta con obstáculos
La posibilidad de un recalentamiento en la inflación, que ya corre al 100%. Existe un consenso cada vez más amplio dentro de Juntos por el Cambio sobre la hoja de ruta para el día 1 de gestión, en caso de ganar las elecciones. Las advertencias del FMI sobre la situación social y las diferencias en el Frente de Todos.
En este 58 Coloquio de Idea uno de los pedidos que más repiten los representantes del círculo rojo es alcanzar un plan de estabilización para frenar una inflación que se acerca cada vez más al 100% con riesgo al alza. En ese combo se incluye un fuerte ajuste fiscal y monetario. En Juntos por el Cambio aseguran tener una hoja de ruta en ese sentido, mientras el Gobierno avanza en un sendero más “gradual”. De todas formas, la escasez de reservas y la situación social ponen un freno a los planes de algunos sectores empresarios y políticos.
Los cerca de 800 empresarios que visitaron el Sheraton de Mar del Plata para participar del evento más importante del año escucharon distintos paneles durante miércoles y jueves en donde uno de las principales ideas fuerza fue la del “estabilizar la macro”. Una que en las últimas horas el Ministerio de Economía desmintió un inminente "shock", pero que sí es uno de los objetivos que lleva adelante Sergio Massa, con cierto logro en algunas variables financieras pero que el mercado no termina de creer.
Uno de esos pedidos fue resumido por el director de una importante empresa del sector industrial, con buen conocimiento en las variables macro: “Es necesario desdoblar y hacer un shock de estabilización. Eso lo tenés que hacer anclando todo al precio del dólar para desindexar la inflación y parar la pelota 4 o 5 meses. Hay que animarnos con un poco más con menos gradualismo y más shock, porque en definitiva no hay peor efecto sobre la gente que la inflación al 100%”.
Desde una firma del sector de servicios advirtieron sobre los riesgos de implementar un plan similar. “Hasta el FMI te advierte que tenes US$ 2.000 millones de reservas líquidas, por lo que nadie te va a creer que si vos unificás el tipo de cambio y le ponés un precio fijo nadie te va a creer. Menos antes de la próxima cosecha cuando ingresan divisas”, detalló.
En algunos encuentros informales dentro del Coloquio, economistas de Juntos por el Cambio sostuvieron ante algunos empresarios, quienes escucharon atentamente, un plan de “shock” para quien asuma el próximo Gobierno. “No queda otra y dentro de nuestra fuerza hay un consenso cada vez más fuerte. Primero avanzamos con bajar fuerte la inflación, rápido, ahí nos damos legitimidad para terminar con el déficit y meter una reforma laboral. Vamos a llegar con un plan para el día cero”, afirmaban en confianza.
Mientras, el equipo de Sergio Massa reafirma su estrategia de “estabilizar” de apoco en estos últimos meses del año, principalmente acumulando reservas y con gestos de “ordenamiento fiscal”. El problema de la inflación, entienden, deberá ser atacado principalmente con un reducción del déficit que dé por terminada la necesidad de recurrir a la famosa “maquinita” del BCRA para financiar al Tesoro.
Por su parte, en el FMI esperan que a partir del ajuste y un enfriamiento de la actividad se modere la demanda agregada. La baja del gasto vendría por el lado de una reducción en los subsidios del 0,5% del PBI, principalmente en los energéticos, sumados a transporte y agua; del 0,7% del PBI en asistencia social; más restricciones a los salarios en el sector público; transferencias a provincias y empresas estatales; y la fórmula de indexación previsional.
El organismo señaló que esa hoja de ruta puede peligrar por la inflación y un menor crecimiento, que podrían aumentar el descontento social en el marco del aumento de la indigencia y la pobreza. A su vez recordaron que "una parte de la coalición gobernante se opone al programa", por lo que el apoyo político y social puede verse afectado antes de las elecciones del año que viene.
El plato fuerte del Coloquio de Idea será este viernes, en donde se descuenta la participación del presidente Alberto Fernández como orador en el cierre y una entrevista grabada a Sergio Massa. En detalle, la temática planteada para la jornada es educación y luego finanzas públicas, en donde los empresarios insistirán por una baja en el gasto público para reducir el déficit fiscal.