Economistas peronistas consideran que el próximo Gobierno deberá hacer un ajuste fiscal
Tanto Matías Kulfas como Diego Bossio apuntaron a que no hay posibilidades de crecimiento si no se detiene la inflación que produce el desbalance de las cuentas estatales.
“Argentina necesita sí o sí un plan de estabilización. La discusión entre shock y gradualismo se terminó. Una cosa es tener dos o tres puntos de inflación por mes y ahí la receta gradual es una opción, pero con el 6 o 7 por ciento mensual no queda otra que pensar en un plan de estabilización”, dijo de manera tajante el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Y fue más allá: “La gente va a acompañar un plan de estabilización (porque) está harta de la inflación”, dijo el integrante del gabinete de Alberto Fernández en declaraciones a CNN-Radio.
También señaló que entre Eduardo 'Wado' de Pedro o Daniel Scioli para Presidente, “voto a Daniel porque pienso que es una persona que entiende mucho mejor el desafío productivo que necesita Argentina y también tiene claro que hace falta un plan de estabilización para la macro”.
Otro economista del peronismo, Diego Bossio, advirtió que el país debe hacer una consolidación fiscal “porque si seguimos con déficit, vamos a seguir con inflación de 130% y no hay nada peor para los sectores humildes y más postergados”.
“Inflaciones altas es retroceso social, es más pobreza, es una vergüenza para los peronistas. Me parece que hay que estabilizar la economía y en eso hay que mejorar mucho para mejorar la calidad y la prestación del gasto público”, dijo Bossio, quien asesora al precandidato presidencial, Juan Schiaretti.
"Se puede bajar la inflación y es la madre de todas las batallas porque no te permite ordenar otras cosas. Si no bajas la inflación, no podés decirle a un CEO de una compañía o de una empresa pública que invierta a diez años. Perdés horizonte y previsibilidad”, admitió.
Bossio, quien también es fundador de la consultora Equilibra, apuntó a que “el peronismo siempre multiplicó la clase media y para eso hay que trabajar en un Estado eficiente, eficaz y mejor que tenga la oportunidad clara y concreta de prestar servicios de calidad".
"Cuando dejé ANSES hace casi 8 años, había 6.300.000 laburantes (sic) del sector privado aportando el sistema y hoy la cifra es similar. Esto habla a las claras de que si seguimos así no vamos a generar empleo en blanco, formal, con protección social, con acceso a la salud”, advirtió Bossio en declaraciones a Radio Milenium.