El presidente electo, Javier Milei advirtió el martes que “No hay plata” en el Estado y que “si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper” y por eso adelantó que va a hacer “un ajuste de shock” porque el año próximo “tiene que terminar con equilibrio fiscal”.

En declaraciones a Neura-Media Radio, dijo que “vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI” entre el gasto fiscal y el cuasi fiscal, para llegar a ese equilibrio.

Las palabras de Milei generaron de inmediato la reacción de economistas que advirtieron, en algún caso, que por estos días el país está en la antesala de un nuevo Rodrigazo, el plan económico del peronismo de 1975 que incluyó una fuerte devaluación del peso, aumento de los servicios públicos, transporte y combustibles de hasta el 180%, y otros que directamente hablaron de una hiperinflación.

En este marco, el economista Fausto Spotorno afirmó este miércoles que “no hay un camino gradual o suave” para evitar la hiperinflación en el marco del cambio de gobierno y la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei.
 

Spotorno indicó en declaraciones a Radio Mitre que la situación es pésima y Argentina va corriendo hacia una inflación del 300% medida ‘punta a punta’. Habrá que ver con el cambio de gobierno cómo puede evitar que lleguemos a esa situación”.

La hiperinflación “No es una situación inevitable”, dijo Spotorno y la calificó como “el momento en que la gente quiere desprenderse lo más rápido posible de los pesos que tiene en las manos”.
“Para evitarlo, hay que acabar con el déficit fiscal y eso implica un ajuste. No hay un camino gradual o suave”, aclaró Spotorno.

“Hay tiempo para revertir, amortiguar o evitarlo. No es fácil y tiene un costo, que es el ajuste fiscal”, que implica “reducir la plata que le falta al Estado todos los meses”.

Por su parte, el abogado liberal Carlos Maslatón consideró que en el período de transición “el oficialismo y Milei están discutiendo básicamente quién firma el Rodrigazo”. En diálogo con la CNN Radio advirtió que, como en 1975, “muchos de los precios de la economía están mal puestos y hay una inflación reprimida. Todo esto se acaba. El Rodrigazo lo iba a tener (Sergio) Massa o lo va a tener Milei”.

Sin embargo, apuntó a que “existe menos pobreza de la que se cree y hay más riqueza de la que se cree. No hay recesión y tampoco va a haber hiperinflación”. “El país llegó a un piso económico y está claramente para arriba. Es muy difícil reconocerlo porque venimos de una caída desde hace años. Hay otro factor distorsivo que es la inflación que es muy alta”, expresó.

Y acotó: “La inflación va a seguir acelerándose y la economía y los mercados están para arriba. Siempre dije que el que ganara y asumiera el 10 de diciembre de 2023 va a tener una posibilidad espectacular. Podría haber sido Massa, pero se equivocó con muchas cosas”.

“Ahora tiene la posibilidad Milei. Si no comete errores y no entra en algunas de las cosas delirantes que quería hacer creo que tendría que tener un gran gobierno. La tendencia actual favorece un gran gobierno”, remarcó.