Diputados dio dictamen al proyecto de “alivio fiscal” y lo llevará este martes al recinto
La Cámara baja despachó este lunes el proyecto de ley para aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y MiPymes. La norma tendra media sanción este martes en la misma sesión que tratará Etiquetado Frontal.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó este lunes dictamen favorable a un proyecto de ley para aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y mipymes. El texto fue acordado por todos los bloques incluidos Juntos por el Cambio que tenía presentados distintos proyectos en mismo sentido que el oficialismo.
El subdirector de AFIP, Jose Bianchi, fue el encargado de informar los alcances de la medida. “El presente proyecto está estructurado atendiendo la particularidad de distintos grupos de contribuyentes. El objetivo es atender sus particularidades, con soluciones distintas y en función de su tamaño”, aseguró.
Desde la oposición, el macrista Luciano Laspina afirmó que “esta moratoria, este alivio fiscal, está más que justificado y es bueno sobre todo para los monotributistas que han sufrido estos últimos años producto de las medidas socio sanitarias. Nosotros vamos a acompañar este dictamen”, sentenció.
Con el despacho del proyecto, quedó listo para ser tratado en la sesión de este martes. La jornada comenzaráa las 12 y se abordará un extenso temario, que incluye la ley de etiquetado frontal y de recuperación de la actividad ovina.
En concreto, la iniciativa comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000. La idea del oficialismo es poder tratar el texto en la sesión de mañana.
El proyecto de alivio fiscal fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, cuenta con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición. El mismo forma parte del temario de la sesión especial solicitada para esta semana por todos los bloques políticos con una agenda de temas consensuados.
La iniciativa, que busca un alivio fiscal y dar una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
Allegados a Sergio Massa señalaron que "el costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación". Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA, siempre y cuando deban menos de $100.000.
El proyecto también indica que "la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”.
En este último caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente. Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.
En los fundamentos se afirma que "hay 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP, es decir, deuda que está en condiciones de ser ejecutada y, entre ellos, 600.000 tienen obligaciones inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones".
Con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente) por lo cual "es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria", y no se incluyen a los monotributistas que "fueron beneficiados con la reciente ley para el sector", resaltaron.