Polémica por envío de fuerzas federales: ¿qué debe hacer el Estado nacional ante los ataques en Río Negro?
Tras la decisión del presidente de enviar efectivos de Gendarmería a la provincia para controlar los actos de vandalismo contra propiedades e instituciones, se abrió el debate sobre la responsabilidad del Ejecutivo nacional en este tipo de casos. Alberto Fernández destacó que lo hará como "colaboración". El rol del Comité de Seguridad Interior.
Tras el pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el presidente Alberto Fernández enviará a la provincia efectivos de Gendarmería Nacional para controlar la escalada de violencia por los conflictos territoriales que estarían asociados a ataques mapuches.
“Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, dijo el presidente, algo que también planteó públicamente el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
La declaración del mandatario cosechó críticas sobre su predisposición para ayudar a las provincias o un presunto encubrimiento a quienes perpetran los ataques y abrió el debate sobre el deber del Estado nacional en este tipo de casos.
Según la Ley de Seguridad Interior, en lo que tiene que ver con seguridad, la regla es que las competencias son provinciales y la participación del Estado nacional solo está prevista bajo algunos supuestos. "En caso que el titular de una provincia solicite ayuda, como ocurrió en este caso, el despliegue de las fuerzas federales debe hacerse a través del Ministro de Seguridad quién, a su vez, debe dar intervención al Comité de Crisis, organismo que funciona dentro del Comité de Seguridad Interior y es quien debe dirigir la intervención", explicó Pedro Caminos, abogado y profesor de derecho constitucional.
El especialista destacó además que ante el pedido de una provincia, el gobierno no tiene una obligación directa de intervenir. Incluso,"en el caso que el conflicto se judicialice, tampoco sería competencia de la justicia federal sino la provincial".
En la misma línea se expresó la fiscal en lo criminal Mónica Cuñarro: "cuando el efecto es local, interviene la fuerza provincial, el gobierno provincial y la justicia provincial. El llamado de la gobernadora no significa de ninguna manera que deban intervenir federalmente".
La oposición aprovechó el "recordatorio" de Fernández a Carreras sobre el deber del ejecutivo y figuras como el presidente del bloque UCR, Mario Negri, afirmó que “el Presidente envía fuerzas de seguridad a Río Negro después de los reclamos desesperados del Gobierno provincial. Pero le dice a la gobernadora que lo hace casi como una ‘gauchada’ porque no corresponde a la Nación. Es el mismo Gobierno que defendió a Jones Huala en Chile".
En la misma línea, Gustavo Menna calificó como "una vergüenza la respuesta del Presidente de la Nación a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras. Alberto Fernández no se hace cargo de su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes de Patagonia”.
Por su parte, Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, fue otro que se sumó al tema del momento y escribió: "para la capital si. Para el conurbano también. Pero para la patagonia no?? Asi gobiernan, mirándose el ombligo. En Chubut no dialogamos, no mediamos, no defendemos delincuentes, no nos interesa convivir con ellos. Acá los combatimos y los llevamos anote la justicia".
Aníbal Fernández, por su parte, tomó la misma postura que el presidente y destacó que "lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso".
Para el titular de la cartera de Seguridad nacional, "la gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando especificamente para este tipo de situaciones”.
En ese marco, añadió que Gendarmería "patrullará las zonas del conflicto" pero descartó que vayan a utilizarse "mecanismos represivos".