Cortes de energía eléctrica: El ENRE multó a EDESUR con casi $240 millones
La sanción se conoce luego de que durante la última semana la interrupción del servicio afectó a miles de usuarios del AMBA. Además, la decisión contempla la falta de un "trato digno" en los locales comerciales.
Luego de que durante la última semana se registraron varios cortes en el servicio que afectaron de forma prolongada a los usuarios del AMBA, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió multar con casi $240 millones a la distribuidora EDESUR.
"Como consecuencia de los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas por el ENRE, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018,25", precisó el organismo mediante un comunicado.
Son las primeras dos resoluciones del ENRE en el año y se fundan en los "incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065".
Los motivos de la sanción se fundan en el "incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico" ya que, señaló el ENRE, "la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas".
Por ese concepto, deberá pagar $105,514,298.25 a los que se sumarán $133.773.720 por la mala atención en las oficinas comerciales. En detalle, el comunicado del ente precisó la falta de un “trato digno” a los usuarios.
"Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención", informó el ENRE.
El ENRE informó que ante cortes de suministro eléctrico de 36 horas o más, o por cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), corresponde hacer un reclamo, con el cual la empresa está obligada a reintegrar en la factura la energía no suministrada. Ese reclamo puede hacerse de manera virtual en este enlace.
Las distribuidoras EDENOR Y EDESUR deben hacerse responsables ante daños de uno o varios de tus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias . Ese reclamo se puede hacer, también de manera online, en este enlace.