Consumo: El patentamiento de vehículos bajó 28,3% en el primer trimestre del año
La cifra de la caída se extiende a 32% en el caso del transporte de carga, y al 48,2% en el caso de maquinaria agrícola y vial, informó el Indec.
La caída del consumo pegó también con fuerza en el sector automotriz, donde el número de patentamientos de autos, motos, camiones, y maquinaria, bajó a lo largo del primer trimestre 28,3% en relación a enero-marzo del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las bajas no fueron en todos los segmentos iguales. Por ejemplo, en el caso de los automóviles la merma fue del 28,1%, en línea con el promedio general.
Medido marzo del 2024 contra igual mes del 2023, la caída fue del 31,9% con una merma del 45,5% en los automóviles nacionales, y del 16,3% en los importados.
Pero en el caso de las motos, en su gran mayoría, el primer vehículo al que puede acceder la población, la caída en el primer trimestre ascendió al 26,4%, por debajo del promedio nacional.
Solo en marzo la merma fue del 40,9% interanual, con una baja del 40,8% en el componente nacional, y del 44% en el caso de los importados.
Ahora, en el caso del transporte de carga la baja acumulada en el primer trimestre fue de 32,3%, por encima del promedio. Además, durante marzo, la caída en el número de patentamientos alcanzó al 40,7% de estas unidades vinculadas al transporte de mercaderías.
En este segmento, la cantidad de unidades fabricadas en el país bajaron 48,2%, mientras que los importados retrocedieron 6,6%.
En cuanto a los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial, todo relacionado con el sector agrícola y el de la construcción, la merma superó con creces el promedio al llegar al 48,2% en el trimestre, luego de una baja interanual del 56,2% durante marzo.
El pasado viernes, los empresarios del sector automotor le expresaron al ministro de Economía, Luis Caputo, la situación del sector, seriamente afectada por la caída en las ventas, y el encarecimiento de los insumos a partir de la imposición del Impuesto PAIS a la importación de autopartes.