Con fuertes cruces, el oficialismo bloquea la emergencia en Turismo e impone proyecto propio
Con dos votos de bloques provinciales, el Frente de Todos impuso proyecto propio para fomentar el consumo en la Industria del Turismo en contrapartida de la propuesta de Juntos por el Cambio de declarar una emergencia.
En reunión de la comisión de Turismo que comanda el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), y luego de escuchar a los representantes de las cámaras empresarias de la industria de Turismo, los diputados intercambiaron opiniones sin llegar a un acuerdo para cerrar un dictamen unificado. El Frente de Todos impuso su proyecto con 17 votos y Juntos por el Cambio del otro lado de la grieta, se quedó con 14.
La clave en la votación estuvo en los diputados Ricardo Wellbach del Frente de la Concordia Misionero y la schiaretistta Alejandra Vigo que al acompañar al Frente de Todos terminaron sentenciando las chances de Cambiemos. El proyecto es una de las iniciativas que Diputados pretende sancionar en las sesiones que quedan para el mes de julio.
El oficialismo apoyó proyecto propio para crear "un plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo", con foco en incentivos al consumo presentado por el formoseño Ramiro Fernandez Patri. "Fomentar una devolución del 50% mediante un bono en futuras compras para los que consuman paquetes turísticos" explicó el autor del proyecto.
"Estamos incentivando la actividad, hoy ya podemos empezar a generar ventas, un paquete de 15 mil millones de pesos a cargo del Estado Nacional para estimular la demanda", dijo Fernández Patri.
En defensa del proyecto de su compañero de bancada, el neuquino Darío Martínez sostuvo que "la promoción es una inyección de consumo, no solo es pensar en el momento de emergencia, es sostener la actividad más allá", aseveró el patagonico.
Contrario a esta idea, Cornejo atacó la propuesta del oficialismo aseverando que "impulsar el consumo es errado" y que "el motor de la economía es la inversión". Una vieja dicotomía que se enfrenta desde los años de gobierno de Mauricio Macri.
"Son dos formas, una que intenta sostener el empleo motivando la inversión y otra aumentando el gasto. La propuesta del oficialismo le da al ejecutivo amplias facultades que ya tenía con las emergencias vigentes, para que siga sacando y poniendo a gusto", dijo el mendocino.
De igual manera, la diputada radical Jimena Latorre afirmó que "no es igual un plan de promoción, de capacitación que otorga fondos que no sabemos de donde salen que una declaración de emergencia en el sector", y apuntó: "Esto pone a las claras en donde esta el relato, los que quieren manejar discrecionalmente los fondos".
Sobre el final de debate, el diputado del PRO, Hector Baldassi, blandió el nombre del ministro Matías Lammens criticando "la discrecionalidad de otorgar fondos que no se explica de dónde salen".