Comienza la última semana de enero y la inflación se perfila por encima de la de diciembre
La variación de precios no solo superaría el 5,1% de diciembre, sino que podría ubicarse por encima del 5,5%.
El Gobierno enfrenta la última semana de enero intentando que la suba de precios no alcance el 6%, como para llegar con chances al 4% en abril, como quiere el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Enero siempre es un mes de aumentos porque incide mucho los gastos de turismo, y ese rubro, junto con el de restaurantes y esparcimiento”, han tenido importantes subas”, explicó el analista Alberto Cuenca, de “Economía y Sociedad”.
Sin embargo, a eso “se le agregó que los aumentos en los precios de los combustibles, en los boletos de los colectivos, la electricidad, el gas, el agua corriente, y la cuota de la medicina prepaga”, dijo Cuenca a Data Clave.
Otro factor que incide, y mucho, es el aumento de los alimentos y bebidas. Desde la consultora LCG apuntaron que durante la tercera semana de enero el índice para ese segmento que elabora aumentó el1,6%, lo que evidencia una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
En promedio, el aumento semanal de enero es de 1,5% y acumula 4,5% en las últimas cuatro semanas. Es la primera vez desde noviembre que se ubica por encima del 4%.
En medio de este panorama, y haber cerrado el 2022 con una inflación del 94,8%, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “gran parte” de la suba de precios “es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”.
“Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente”, enfatizó el mandatario en una entrevista publicada el domingo por un medio brasileño.
El mandatario explicó como funciona este mecanismo al afirmar que “la gente lee en el diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas”.
Y ya que se habla de expectativas, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se ubicó en el 70,2% según el promedio de la medición de enero, levemente por encima de la de diciembre, cuando la suba de precios esperada era del 69,6%, según la encuesta realizada por la Universidad Torcuato di Tella.