Caputo negó que vaya a emitir deuda para captar depósitos del blanqueo
El ministro de Economía aseguró que ese dinero será para financiar el sector privado. Economistas advierten que continuará el cepo.
“Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo”, dijo hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, a modo de comentario en su cuenta en la red social X. “Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad”, agregó.
Puso como ejemplo que el miércoles la empresa Pampa Energía “se financió a 4 años, localmente, al 5,75%. Una tasa más baja aún de lo que podría conseguir en el mercado externo. Esto es precisamente lo que queremos”. El funcionario apuntó a que la finalidad del blanqueo de capitales “no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada”.
El posteo recibió diversas críticas. El economista Sergio Chouza señaló que este esquema implica que “van a mantener el cepo (cambiario) hasta el final de los tiempo, para que los pesitos no tengan escapatoria y los financien a ustedes (Estado) y a las empresas a tasas baratitas”.
Por su parte, la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, advirtió que el gobierno de Javier Milei necesita US$ 20.000 millones para sostener el actual esquema y evitar un nuevo salto del tipo de cambio oficial antes de las próximas elecciones. En ese sentido, comentó que esas divisas serían necesarias para financiar un rebote de la economía del 5% en 2025, en línea con lo que prevé el Presupuesto 2025, pero aseguró que “hoy no hay dólares para financiar un boom de importaciones”.
“En este contexto macroeconómico no hay ningún margen para salir del cepo”, remató la economista ante unos 150 empresarios reunidos por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba)
En tanto, el diputado Ricardo López Murphy apuntó a que el proyecto de Ley de Presupuesto se asume una colocación de deuda externa de US$ 3.500 millones de dólares para el año próximo. “¿Quién le va a prestar con este Riesgo País? No veo cómo se hace. Para que esta sea una operación razonable, el Riesgo País debe estar en 500 o 600 puntos básicos y nadie sabe cómo se lleva adelante esa operación; y deberían explicar por qué caería en esa forma dramática”, dijo el legislador en declaraciones a CNN Radio.