El ministro de Economía, Luis Caputo, de pidió este martes a los empresarios que vean la situación actual “como una oportunidad porque no se va a dar muchas veces; probablemente nunca más. El camino para salir de esto lo tenemos que construir entre todos”.

Caputo formuló estas declaraciones ante unos 500 empresarios que se dieron cita en un hotel porteño en el marzo del 41° Congreso del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF).

En un día en que el dólar volvió a subir entre 2 y 3%, el ministro aseguró que “el disenso es bienvenido. Pero yo no suscribo a ningún párrafo que diga que existe atraso cambiario. Estoy 100% con el Presidente” Javier Milei.

Además, calificó como “absurdas” las comparaciones entre el tipo de cambio durante la gestión de Alberto Fernández y la actual.

En cuanto al  eventual levantamiento del cepo cambiario “no nos ponemos una meta de fecha” y aseguró que si lo hubieran sacado el primer día “hubiera sido una calamidad”.

Dijo que para hacerlo hace falta equilibrio fiscal “algo que ya está” pero “la normalización de los flujos y el stock (de divisas) está al 75%”. 

Además, las reservas internacionales y el pasivo remunerado del Banco Central son los dos factores “en los que estamos más lejos”.

“La idea, como dije en varias oportunidades, es hacer esto sin sobresaltos. Si hubiese un nuevo programa de desembolso con el Fondo Monetario Internacional, estaríamos mejor”, dijo Caputo, en referencia a recibir US$ 15.000 millones adicionales de ese organismo para levantar el cepo y acelerar la baja de la inflación.