El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el economista e exdiputado nacional, Claudio Lozano, sostuvo que, en la actualidad, se lleva a cabo en Argentina “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores desde los segmentos medios y bajos a las grandes empresas”, según establece un trabajo titulado “Ganadores y perdedores en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei".       

En sus fundamentaciones, el informe indica que “la crisis política que atraviesa el gobierno de Milei, apenas  emparchada a lo Pirro con la votación favorable de la Ley Bases en el Senado, tiene como trasfondo el aumento brutal de la desigualdad en el marco de las políticas aplicadas”.

El relevamiento indica que “mientras caen los ingresos de la mayor parte de la sociedad entre un 20% y un 40% las ganancias netas de los capitales más concentrados en los diferentes mercados, se incrementan en más de un 800% respecto al año anterior”.

Se registran así incrementos públicos que superan el 9.000% en los laboratorios; del 5.000% en el complejo exportador de granos; más del 1.300% en el sector alimenticio 945% en el sector bancario y 790% en el hidrocarburífero”.

“No todos perdieron por el paso de la motosierra y la licuadora activadas a partir de diciembre 2023. La mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que las empresas más importantes que operan en mercados oligopólicos pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población”, se explica en esta indagación.

En suma, las grandes corporaciones que multiplicaron su rentabilidad al calor de la crisis económica y social de los últimos meses “son la contracara de la política ajuste que suele soslayarse”.

En la primera parte de este trabajo del IPyPP se presentan las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y operan en sectores y ramas beneficiados por la política económica de los primeros seis meses de gobierno. Es decir, “no agota el total de firmas oligopólicas que sumaron ventaja en este período ni el conjunto de los sectores en los que operan”.

Además, se detalla la evolución interanual al primer trimestre 2024 de los resultados operativos y financieros, los propietarios de las firmas, las condiciones económicas que permitieron las mayores ganancias y la identificación de otras empresas que conforman el oligopolio, pero no cotizan en la bolsa local.

En la segunda parte se resume la situación de los perdedores de la política de Milei, que representa a la gran mayoría de la población despojada de sus ingresos, salarios y derechos. En promedio, se consigna cómo las 15 empresas presentadas en en el informe expandieron sus resultados operativos en 687,5%.

Todo como parte de un resultado neto que abarca ganancias financieras, participación en sociedades y el pago del impuesto a las ganancias, entre otros conceptos, que arroja un aumento del 831,1% para estas corporaciones.

Esta multiplicación de los beneficios contables finales fue especialmente importante para sectores como el de los laboratorios (+9.851%) el de la energía mayorista (+5.203%), el complejo exportador de granos (+4.921%), las empresas alimenticias (+1.331%), el sector bancario (+945%) y el hidrocarburífero (+790,%).

El informe señala que, por el contrario, “los principales conceptos de ingresos de los sectores populares y del trabajo vienen soportando importantes recortes en el mismo período que oscilan el 20% superando pérdidas mayores al 40% en el caso del haber mínimo y planes sociales de empleo como el Potenciar Trabajo en el marco de un exponencial aumento de la pobreza y la indigencia”.