¿Dónde hay un mango? Cómo detectar si son falsos: guía para el nuevo billete de $20.000
Hace un par de semanas entró en circulación el nuevo papel moneda con la imagen de Alberdi. Todo lo que hay que saber para detectar si es trucho.
A mediados de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $20.000, una consecuencia directa de la alta inflación de los últimos años que lleva a imprimir papel moneda de más alta denominación.
Según informó, el organismo, la incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto.
“Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, indicó el BCRA.
Se explicó que el nuevo billete completa la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
Pero cada vez que un nuevo papel moneda entra en circulación, surge la posibilidad de un nuevo delito: la falsificación. Se trata de un rubro muy específico, pero la tentación es grande. Por eso se advirtió que algunos billetes falsos pueden estar en circulación.
Por ese motivo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Policía Científica, elaboró una serie de recomendaciones a la población para detectar si se trata de un falsiciación nuevo billete de 20 mil pesos.
Las medidas de seguridad
Este billete tiene entre sus medidas de seguridad marca de agua, hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad ótica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, fundamental para las personas ciegas.
Más allá de los detalles técnicos de la elaboración y uso de las tintas elegidas, se trata de resaltar la serie de medidas más importante que se complementan para dar seguridad y evitar falsificaciones y fraudes, creados mediante sistema de impresión que permite el reconocimiento por máquina.
La marca de agua: en la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.
La banda de seguridad: se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve coo una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.
La tinta de variabilidad óptica: es otro de los puntos a tener en cuenta según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.
Debajo a la derecha, siempre en el anverso, está la imagen latente, en la que al mirar el billete con luz oblicua aparecen las letras RA.
Hay un motivo de complementación frente dorso, es decir que se lo ve de ambos lados, en el ángulo inferior izquierdo, en el que mediante trasluz se forma la cifra 20000.
Para las personas ciegas o con disminución visual, en los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código en relieve.
Ante la luz ultravioleta, así como en el anverso se observa las letras BCRA en el reverso se percibe una franja verde.