Volvió a fracasar el intento del Pro para tratar el proyecto de Ficha Limpia en Diputados
El partido amarillo insistió en la iniciativa para impedir que las personas con condenas confirmadas por casación sean candidatas en las elecciones y, como la semana pasada, no llegó al número necesario para debatir la iniciativa.
Luego del intento fallido por sesionar la semana pasada en la Cámara de Diputados, el PRO reiteró su iniciativa de tratar el proyecto de Ficha Limpia pero otra vez no logró reunir el quórum necesario. Hubo importantes ausencias en el bloque de La Libertad Avanza y directamente no bajó nadie de Unión por la Patria (UP), la izquierda y los tucumanos de Independencia e Innovación Federal. De esta forma, la iniciativa perdió estado parlamentario.
“Festejan todos los corruptos, los terroristas y los delincuentes”, marcó Silvia Lospennato mientras que Juan Manuel López de la Coalición Cívica criticó directamente a LLA. "¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, marcó.
La iniciativa impedía que personas con sentencia que no esté firme, pero sea confirmada por un “órgano judicial de instancia superior”, sean candidatas en cargos nacionales. Los delitos que se incluyen en el dictamen del PRO y el oficialismo son el de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios, encubrimiento, el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, y toda ley incorporada en la convención interamericana contra la corrupción.
“En la actividad legislativa uno sabe cuándo quieren poner palos en la rueda y son dos de las comisiones que preside LLA, las que permitieron a través de un dictamen que estemos tratando Ficha Limpia, una es la Comisión de Justicia y la otra es la Comisión Constitucional. Entendemos la problemática y rechazamos rotundamente la ausencia de muchos legisladores que deberían estar debatiendo una norma tan importante para el país”, señaló el diputado Lisandro Almirón de LLA.
“No tenemos miedo a seguir dejando lo que hay que dejar por este país, pero no nos gustan los caraduras de las minorías, que se disfrazan de mosquita muerta, que se vienen y se ponen pollerita cuando hay que poner los pantalones porque hablar siendo cuatro gatos locos no es lo mismo que salir a generar un consenso para ganar una elección. Ganen una elección, pónganse los pantalones y pongan lo que hay que poner en cada comisión. Los caraduras son ustedes, que bien que cuando hay otra cosa se esconden", criticó.