Villarruel mantiene su rol "institucionalista" y activará la conformación de comisiones tras el finde largo
El Senado llamó a una nueva tanda de reuniones de comisión con las que apunta a tener operativa la mitad de la nómina total. Serán siete entre las que se destacan dos comisiones que pueden ser clave en la discusión de las reformas laborales y en materia de seguridad.
El Senado tiene en agenda para la vuelta del fin de semana largo XXL actividad en las comisiones. Serán 7 nuevas que se convocaron para su conformación con una destacada que estará en el foco del debate parlamentario.
Con esta nueva tanda, de las 27 comisiones que tiene la Cámara alta pasarán a ser 14 las conformadas. La vicepresidenta Victoria Villarruel sigue levantando su perfil “institucionalista” y muestra agilidad para constituir las comisiones, aún a pesar de las tensiones con Unión por la Patria. Desde el 10 de diciembre se conformando la de Acuerdos, Asuntos Administrativos y Municipales, Asuntos Constitucionales, Justicia, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores. Las más trascendentes.
Lo curioso es que el bloque de la primera minoría, Unión por la Patria, que por mucho es el que más bancas tiene aún no preside ninguna comisión y tampoco tendrá ese rol en las que se conformarán esta semana. La mayoría de las actuales comisiones las preside La Libertad Avanza y fueron concedidas por “gobernabilidad” a pesar de que el oficialismo apenas cuenta con 7 senadores. Cuatro fueron para los libertarios y las otras tres fueron para el Pro, la UCR y Unidad Federal.
La actividad del jueves comenzará con una comisión que puede ser clave para la oposición, Trabajo y Previsión Social. Los bloques “dialoguistas” plantearon la necesidad de restituir la reforma laboral que contenía el mega DNU y que fue bloqueada en la Justicia. El bloque de la UCR presentó una iniciativa para abrir el debate en la Cámara alta y en Diputados, presionan para que el capítulo laboral sea incluido en la nueva ley ómnibus. Los cañones apuntan a la cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, de perfil “halcón” dentro de la interna del partido amarillo. La segunda comisión será Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedaría presidiría el entrerriano Alfredo De Angeli, histórico dirigente del agro.
Las otras comisiones que se conformarán son la de Coparticipación Federal de Impuestos, de Defensa Nacional, Turismo y la de Economía Nacional e Inversión.
Cerca del final de la jornada, el plato fuerte será la constitución de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que podría quedar en manos de una santafesina. La senadora Carolina Losada, de la UCR, tiene los números comprados para quedarse con la presidencia. Además de su cercanía con una de las provincias clave para el conflicto narco, la legisladora radical fue la candidata de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la elección provincial. Por esa comisión debería pasar la reforma que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, anunció que se presentará en las próximas horas en el marco de una reforma de la normativa para la seguridad interior.
“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona en un posteo este sábado.