“No me enloquece la postulación. Dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes”, dijo la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla en su explosiva aparición televisiva del 22 de marzo pasado. 

En una entrevista con el periodista Jonathan Viale, la titular del Senado afirmó que se había enterado por los medios de la postulación enviada por el Gobierno nacional y crítico al actual juez federal por su rol en la causa Rucci. 

Este miércoles, junto a la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, y la senadora de Juntos Somos Rio Negro, Mónica Silva, se reunieron con Teresa Day, representante de AMJA, una asociación de magistradas que impulsan la presencia de una mujer en la Corte Suprema. La vicepresidenta paso de los dichos a los hechos en su rechazo a las designaciones del gobierno para el supremo tribunal.

“Audiencia que nos concedió la vicepresidenta de la Nación Villarruel para tratar la inclusión de mujeres en la Corte Suprema de Justicia”, escribió en sus redes Vigo quien además agregó que  se habló “especialmente” sobre el proyecto de ley que presentó semanas atrás que impulsa el “equilibrio de género en la CSJ y los tribunales federales colegiados de la justicia de todo el país”.

Data Clave contó quién los movimientos de AMJA, su titular Susana Medina fue también presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y es una de las figuras relevantes del sistema judicial a nivel nacional.

En febrero llegó al Vaticano donde le entregó al Papa Francisco un informe que en Tribunales catalogaron como polémico por su propuesta: considerar a la subrogación materna como delito. Específicamente, lo señaló como “trata con fines de explotación reproductiva y tráfico de menores”.

En la última semana, AMJA presentó una “observación” a los candidatos propuestos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Gobierno nacional.

En la misma, AMJA se opone y observa el proceso y la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal.  Además, considera que la postulación de mujeres sería “un paso esencial hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de progreso social y equidad de género”.