Uno de los gobernadores que comerá el asado con Milei dijo que “no hay nada que festejar”
Gustavo Saénz, mandatario de Salta, señaló que "no se sienten héroes" y que llevará al encuentro con el presidente "los problemas que tienen su provincia".
Luego del apoyo en la Cámara de Diputados de la Nación al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei prepara un agasajo en la Quinta de Olivos para los gobernadores del norte del país. Un de los invitados al asado de esta noche, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que “no se considera un héroe”, palabra que fue utilizada por Milei en referencia a los 87 diputados que acompañaron el anterior veto a la ley de movilidad jubilatoria.
En diálogo con Radio Mitre, el gobernador habló sobre la cena a la que están invitados junto a su pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Catamarca, Raúl Jalil. Sobre esto, Sáenz afirmó: “Nosotros no vamos a festejar nada, ni mucho menos nos sentimos héroes".
“Vamos a buscar resolver los problemas de cada una de nuestras provincias y es la oportunidad que tenemos de algo que venimos reclamando, un diálogo con el gobierno nacional y con los gobiernos provinciales para de una vez por todas tener previsibilidad a ver cómo vamos a gobernar nosotros”, aseguró el mandatario salteño.
Sobre el apoyo al veto que impuso el presidente Milei, el gobernador expresó que acompañaron “todo aquello que entendíamos que tenía que darle gobernabilidad a aquel que había sido elegido por la voluntad popular”.
Sáenz adelantó que uno de los temas que quiere conversar con el presidente es el RIGI. “Hemos conseguido inversiones y hay que apurarlas un poquito con algunas cuestiones, que son nacionales, otras provinciales, municipales, para lograr las inversiones que vengan rápidamente”, aseguró al tiempo que aclaró que no hay trabas, pero reconoció que “por ahí la burocracia propia del Estado y de distintos ámbitos hace que se demoren y yo creo que no estamos en condiciones de demorar ni un minuto”.
Durante la entrevista, el gobernador, que apoyó la candidatura de Sergio Massa en las últimas elecciones, se refirió a la interna en el Partido Justicialista entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. “El ciclo de Cristina y de muchos otros llegó a su fin. La gente ha votado por el fin de ese ciclo”, sentenció Sáenz y agregó que, sin internas y sin cambios, el partido corre el riesgo de quedar obsoleto. "Nunca fui kirchnerista ni lo seré. No creo en las etiquetas, tengo mi propia forma de pensar y me enfoco en lo que considero mejor para Salta", concluyó el mandatario.
Por último, se refirió al conflicto del gobierno nacional con las universidades. “Siempre se centraliza el problema o se mira la Argentina desde Capital Federal y Gran Buenos Aires. La verdad es que las universidades del interior tienen presupuestos realmente paupérrimos y mínimos y realmente son una salida y una oportunidad para mucha gente que no tiene dónde estudiar”, destacó el gobernador.
En ese sentido, afirmó que hay que “analizar que cuando se generaliza también se cometen errores” y señaló que esto pasa también con los transportes. "Lo vengo planteando hace mucho y con muchos otros privilegios que tiene el centro del país y que no lo tiene el interior de la provincia”, concluyó Sáenz.
La cena de Milei con los cuatro gobernadores que tuvieron un rol clave para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario se llevará a cabo esta noche en la Quinta de Olivos. Además de Milei y los mandatarios provinciales, estarían presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice, Lisandro Catalán. No formará parte el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem.