Unión por la Patria rivaliza con Milei por la propuesta de privatizar el CONICET
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se movilizó junto a científicos y trabajadores esta tarde frente a la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo. A su vez, una diputada del massismo presentó proyecto para declararlo “Baluarte de la Investigación y la Excelencia” para garantizar su estabilidad y financiamiento.
Luego de ganar las elecciones primarias, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó que en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre cerrará el ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y esta propuesta generó la respuesta de Unión por la Patria.
El espacio oficialista busca profundizar la estrategia de polarizar contra el economista libertario, quien manifestó en más de una oportunidad que solo existirían ocho ministerios durante su gestión, considerando que “el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”.
Fue el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien se movilizó junto a científicos y trabajadores esta tarde frente a la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
“Los argentinos/as estamos convencidos/as de que la ciencia es la llave para construir un país más justo, desarrollado e igualitario. LA CIENCIA NO ES CARA; CARA ES LA IGNORANCIA”, dijo en funcionario en su perfil de la red social X (exTwitter).
En paralelo, la diputada nacional de Unión por la Patria, Marcela Passo, presentó un proyecto en el Congreso para declarar al organismo “Baluarte Nacional de la Investigación y la Excelencia” y pidió “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento del CONICET, por su valía, aporte a la República y a cada uno de las argentinas y argentinos”.
En tanto, indicó que “la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”, y manifestó: "Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el CONICET que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional”.
Por último, la legisladora oficialista expresó que “el CONICET es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.