Un grupo de dirigentes de Unión por la Patria dijo presente este miércoles en Comodoro Py para mostrar su apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en lo que fue su declaración con motivo de la causa que se lleva adelante contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo por el intento de asesinato a la entonces vicepresidenta ocurrido en septiembre de 2022.

Dirigentes de cepa bonaerense se dieron cita en las afueras del Tribunal Oral N°6 para ponerle un marco visual a la solicitada que ayer firmaron 83 de los 84 intendentes (menos Fernando Gray) que tiene UxP en la Provincia en la que salieron a consultar “Quién mandó a matar a Cristina” como parte del cuestionamiento que realizó CFK en torno a la falta de investigación sobre los instigadores del intento de magnicidio.

Sin embargo, la foto de quienes se acercaron hasta Retiro para ser parte expone mucho más. Allí estuvieron el senador nacional Wado de Pedro; la ministra bonaerense, Daniela Vilar; el presidente de la Cámara baja de la Legislatura provincial, Alejandro Dichiara; los intendentes Mayra Mendoza, Federico Otermín, Damián Selci, Juan Ignacio ustarroz, Juan Luis Mancini, Nicolás Mantegazza, Gustavo Menéndez (junto a su hermana Karina), Federico Achával y Gastón Granados.

Se trata en concreto de un conjunto de dirigentes que forman parte de La Cámpora y otros de la línea de Martín Insaurralde, quienes hoy responden a Otermín. Una alianza que hoy se sostiene firme hacia adentro de lo que es la interna peronista en la provincia de Buenos Aires. Con dos excepciones: Achával y Granados hoy pendulan y no tomen postura entre esta corriente y la que se encolumna detrás del gobernador Axel Kicillof.

La imagen dejó en evidencia el quiebre hacia adentro. Y lo que está en juego es, justamente, aquello que tiene que ver con la conducción del partido. Para los presentes no hay duda: es CFK. Sin embargo, están quienes buscan subir al mandatario provincial a esa categoría con el fin de posicionarlo como el líder de la oposición nacional y, también, como principal candidato a presidente de parte del peronismo. 

Se trata de una estrategia firme para salir a dar una pelea concreta en lo que será la presidencia del PJ y, también, en el armado de listas para las elecciones del 2025. Algo que ya se charla hacia adentro en los diferentes espacios. 

Kicillof también se hizo presente con su vice, Verónica Magario, y otros intendentes como Mario Secco y ministros como Andrés "Cuervo" Larroque. El gobernador manifestó por redes: “Nuestro pueblo y nuestra democracia merecen que el intento de magnicidio a Cristina sea investigado a fondo y que los autores intelectuales y quienes lo financiaron sean juzgados”.

Lo cierto es que más allá de las firmas, buena parte de los intendentes que acompañan a Kicillof y varios de sus dirigentes no se hicieron presentes hoy en Comodoro Py. Ferraresi, por caso, participó en Avellaneda de un encuentro de capacitación para docentes de los Centros Socioeducativos y Comunitarios del conurbano junto al director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni

Dos fotos diferentes en un mismo momento. Eso sí, el jefe comunal dio su mensaje, a través de las redes, en torno a la causa por el intento de homicidio contra CFK. “Todos los que defendemos la democracia, necesitamos que el intento de magnicidio a Cristina no quede impune. Nuestra sociedad demanda que los autores intelectuales y aquellos que los financiaron sean investigados y juzgados de manera clara y eficaz”.

Cruces

La interna entre La Cámpora y Ferraresi no se detiene. “Ya está hinchando las pelotas mal”, le dijo a Data Clave un importante dirigente bonaerense. Los motivos son varios. Pero, en principal, los desembarcos continuos que el jefe comunal realiza en otros distritos comandados por la organización que lidera Máximo.

A él le suma el roce porque le da vidriera, pero ya pasó una banda de límites. Si no lo calman, nos vamos a complicar todos”, aseguró un diputado provincial en diálogo con este medio. La referencia tiene que ver con la nueva visita que hará este sábado en Lanús, donde manda el camporista Julián Álvarez.

Se trata de la tercera vez que el jefe comunal de Avellaneda participará de un acto en el distrito vecino. Solo una semana después de que la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, su esposa, también diera el presente en el HCD de Lanús junto a la diputada Mariana Larroque, hermana del "Cuervo".

Fue una de estas razones las que, en su momento, llevó a que Mendoza se le plante en la casa de gobierno bonaerense y lo tilde de “cagón” delante del mandatario provincial. Sin embargo, Ferraresi no acusa recibo y sigue firme en su intento de generar el mayor músculo territorial en favor de Kicillof.