Un estudio de opinión pública de Isasi/Burdman evaluó los liderazgos en la provincia de Buenos Aires, en donde quedó en manifiesto la preminencia de los intendentes, en medio de la que llaman “una crisis de representación” que atraviesa la capital del país. ¿Quiénes encabezan el listado?

La encuesta se realizó sobre un total de 1.489 casos y se evaluaron a 60 líderes políticos bonaerenses, entre ministros, intendentes y legisladores. El mejor posicionado fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), con un 30% de imagen positiva y un 23% de negativa. En segundo lugar se ubicó el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk (FR), quien marcó un 27% de imagen positiva sobre un 20% de negativa y el podio lo completó el diputado nacional Facundo Manes (UCR), con 28% de imagen positiva y negativa. 

Una encuesta midió el liderazgo entre dirigentes bonaerenses: quiénes la encabezan

Según el informe titulado "La crisis de representación en la Provincia de Buenos Aires", la llegada de Javier Milei a la presidencia fue un “terremoto” hacia adentro de Unión por la Patria y el PRO, que quedaron sumidos en debates internos de adaptación, reposicionamiento y renovación. En ese sentido, destacan un “escenario inédito de vacío dirigencial” en el distrito y recuerdan que el actual gobernador, Axel Kicillof (UxP) no tiene reelección. Frente a este escenario, se preguntan si será posible el salto de escala desde la política municipal a la política provincial y si llegó el momento de los intendentes. 

Una encuesta midió el liderazgo entre dirigentes bonaerenses: quiénes la encabezan

En lo que refiere a La Libertad Avanza, la última candidata a gobernadora, Carolina Píparo, se alejó del espacio luego de las elecciones, debido a diferencias con los líderes del Gobierno nacional. A esto se suma que el partido no posee intendentes ni dirigentes de peso en la política municipal y la mayoría de sus líderes, a más de nueve meses de haber comenzado la gestión nacional, son desconocidos. De hecho, en la tabla de dirigentes provinciales según su conocimiento, sobre un total de 25 personas, los tres libertarios Nahuel Sotelo, Agustín Romo y Bertie Benegas Lynch están en el fondo del listado. La figura más conocida del Gobierno es Daniel Scioli, exgobernador e histórico dirigente del peronismo que se unió al Gabinete de Milei, y aparece el diputado nacional José Luis Espert, quien se ubica séptimo entre los mejores posicionados en el distrito. 

En lo que refiere al PRO y Juntos por el Cambio, dirigentes de peso como Jorge Macri, María Eugenia Vidal y Néstor Grindetti dieron el salto a la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en la provincia encabezan el liderato los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, aunque aún no está claro que postura tomarán desde el espacio amarillo de cara a las elecciones del 2025. En la UCR, Facundo Manes se posiciona como el principal referente, pero es el único entre los 25 primeros del listado de mayor conocimiento entre los encuestados. 

Una encuesta midió el liderazgo entre dirigentes bonaerenses: quiénes la encabezan

En el caso del oficialismo provincial, teniendo en cuenta la no-reelección de Kicillof pensando en el 2027, según su conocimiento, se destacan las figuras del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de La Plata, Julio Alak, y el exministro de Seguridad y actual senador provincial Sergio Berni. 

Cabe destacar la poca presencia de dirigentes mujeres entre los principales puestos de la lista. Quien se ubica mejor posicionada es la vicegobernadora Verónica Magario, quien está en el puesto 11 en el listado de la imagen de 25 dirigentes provinciales. A ella le sigue la senadora libertaria Florencia Arietto y casi en el fondo se ubica la diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine. 

Como una primera conclusión, Isasi y Burdman señalan que “el reservorio de dirigentes con proyección de futuro está en las gestiones municipales”. En ese sentido, reflejan que el vacío de dirigencia provincial “coincide con escasez general de dirigentes nacionales bien posicionados” y remarcan que “llegó la hora” de los intendentes.